El Ayuntamiento de Baena ha presentado junto a las asociaciones de comerciantes una página web que mide el aforo de los establecimientos tanto de hostelería como de comercio para que cualquier ciudadano sepa en todo momento la situación. El delegado de Comercio, José Gómez, ha explicado durante la presentación que la idea surgió en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Baena y la empresa Alcuza Software ha sido la encargada de desarrollarla. Añade que la iniciativa la financia el Ayuntamiento en su totalidad.

Antonio Moreno, representante Alcuza Software, explica que el sistema informa en tiempo real del aforo de los comercios. En la web www.aforobaena.com los ciudadanos encuentran una serie de chinchetas que representan los comercios y empresas de hostelería con dos colores: los rojos cuando los comercios están ocupados y en verde que están en disposición de atender a los clientes. Informa del aforo máximo del establecimiento y de la situación actual. Además hay dos iconos, uno de whatsapp y otro de teléfono, que permiten hacer una reserva o llamar al negocio directamente para solicitar cita.

Moreno ha indicado que los comerciantes y hosteleros que quieran inscribirse el CADE les facilitará los enlaces para solicitar el registro.