Baena Baenavuelve a estar presente en uno de los proyectos Urbact de la Unión Europea. En esta ocasión se trata del proyecto Urban Regeneration Mix, sobre el que el municipio ha recogido la práctica llevada a cabo en la ciudad polaca de Lodz para transferirla a la zona que abarca el área de la Ladera Sur, el barrio de la Almedina, los barrios del Arrabalejo y San Pedro, así como la zona verde del barrio de La Malena.

El objetivo es poner fin al desequilibrio urbanístico que supone el abandono del casco histórico, el vandalismo y el estado de riesgo de exclusión social de muchos de sus vecinos, de tal forma que se conecten y mejoren las actuaciones encaminadas a la regeneración de la convivencia y la integración social, además de la mejora y adecentamiento del entorno urbanístico con el fin de lograr una apertura de este área al resto de los vecinos de Baena para garantizar así mejores niveles de inclusión social.

Para lograrlo se ha transferido de Lodz su metodología, que supone una nueva forma de trabajo en Baena que consiste en "coordinar las áreas de Servicios Sociales y de Urbanismo junto con los agentes sociales de la zona", según explica el responsable político del grupo local de este programa europeo en Baena, Javier Vacas, con el objetivo de lograr un diseño y un funcionamiento de los espacios públicos de esta zona desfavorecida para que sus habitantes se sientan partícipes y creadores de los mismos y los respeten.

El proyecto es una acción de transferencia de buenas prácticas entre ciudades europeas para potenciar y renovar sus áreas históricas para hacerlas más funcionales. Vacas señalaba que "participar en este programa significa para Baena una forma de dar respuesta a una situación que se viene agravando en los últimos años como es la falta de convivencia y la falta de integración social de un área de nuestro municipio que se ha ido abandonando simplemente por el crecimiento urbanístico y económico de la población hacia la cara más norte". Vacas resaltaba que, "sin duda, creo que esta actuación será algo muy positivo para Baena pues significa recuperar una zona verde para toda la ciudadanía".