La Diputación de Córdoba adelantó ayer a los ayuntamientos de la provincia el 80% de la recaudación tributaria prevista para el ejercicio del 2018, a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, en lo que constituye «una clara apuesta por el municipalismo» y por «la autonomía local», según indicó ayer el presidente de la institución, Antonio Ruiz, en el acto de transferencia de 117,3 millones de euros a los municipios, un 3,93 por ciento más que en el 2017. Este incremento de casi el 4% en la aportación responde a «los cálculos de las tasas y el padrón» que hacen los municipios, según dijo.

Antonio Ruiz señaló, durante el acto de transferencia realizado en la sede de la Hacienda Local, al que también asistió el delegado de Hacienda, Salvador Blanco, que «lo que hacemos con este anticipo es una apuesta por la autonomía local, el municipalismo y la viabilidad por todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia». Gracias a estos convenios firmados con los consistorios locales para gestionar el cobro de tasas, «se les da una garantía de liquidez a principios de año», pues es «una cantidad de recursos importante que cubre sus necesidades».

Asimismo, explicó que la financiación del anticipo corresponde, en 22,63 millones de euros, a la Tesorería de la Diputación y el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, corriendo el resto a cargo de Cajasur (60 millones) y al Banco Sabadell (34.5 millones).

El presidente provincial puso de manifiesto que, con este adelanto de fondos, que se ejecuta todos los años, «el Gobierno de la Diputación está dando ejemplo de buena gestión y de una apuesta por la colaboración y la ayuda a los municipios más pequeños».

De los 117,13 millones anticipados a los ayuntamientos de la provincia, 66,66 van destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que supone un 57 por ciento del total. Además, para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se adelantan 50,47 millones de euros.

Cabe destacar que la recaudación del anticipo, por conceptos, procede en un 66,58 por ciento de la IBI-Urbana; en un 18,88 por ciento del impuesto de vehículos (IVTM); en un 16,13 por ciento de tasas y precios públicos; en un 7,82 por ciento de la IBI Rústica, y en un 3,28 por ciento del impuesto de actividades económicas.

El anticipo de recaudación ha ido evolucionando con los años en cuanto a su cuantía, pasando de los 109,29 millones de euros en el 2014 a los 117,13 millones de euros de este año.

Por municipios, el que mayor cantidad ha recibido ha sido el de Lucena, con 14,9 millones de euros, mientras que Puente Genil recibe casi ocho millones de euros. Palma del Río, por su parte, dispone ya en sus cuentas municipales de un adelanto de 7,9 millones de euros, y Cabra ha recibido una transferencia de 7,6 millones de euros.

La Hacienda Local de la Diputación gestiona, según los ayuntamientos, la recaudación del impuesto municipal sobre Bienes Inmuebles Urbanos, Rústicos y de Características Especiales; el impuesto sobre Actividades Económicas; el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; las tasas y otros ingresos públicos municipales e incluso ingresos de naturaleza privada, previa solicitud del Consistorio.