El Pleno de la Diputación de Córdoba tiene previsto aprobar hoy una modificación de crédito para dotar el programa de Acción Concertada con los municipios con 8,7 millones de euros. Con esta asignación presupuestaria se atenderán los 654 proyectos presentados por los ayuntamientos.

Según ha explicado a este periódico la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Ana Carrillo, éste es el segundo paso para hacer posible que los ayuntamientos puedan acometer, con el apoyo de la Diputación, obras y actuaciones en los pueblos con el principal objetivo de crear empleo. Una vez que el Pleno apruebe hoy esta modificación de crédito, la asignación presupuestaria se someterá a exposición pública durante 15 días hábiles. A su conclusión, el Pleno aprobará definitivamente la asignación de presupuestos para poder firmar los convenios y hacer la dotación económica a cada pueblo. Este año, explicó Ana Carrillo, «hemos conseguido adelantar un mes la entrega de los fondos a los municipios, porque conseguiremos que a finales de junio lleguen los recursos a los ayuntamientos, cuando en años anteriores se pasaba de julio».

Destaca la diputada que una de las condiciones que tiene este programa es que al menos el 50% de los fondos se destine a la generación de empleo. Los proyectos a los que se pueden destinar estos recursos son los que están destinados a seguridad y movilidad, vivienda y urbanismo (prevención de incendios, tráfico, aparcamientos, infraestructuras viarias, pavimentación y acceso a núcleos urbanos), bienestar comunitario (saneamientos, abastecimiento de agua, recogida de basuras, limpieza viaria o cementerios), medio ambiente (parques y jardines y protección contra la contaminación), servicios sociales y promoción social (asistencia social primaria), sanidad, educación (creación y funcionamiento de centros docentes y vigilancia de la escolaridad obligatoria), cultura (bibliotecas, archivos, equipamientos culturales y museos), deportes, comercio y transporte, entre otros.

La modificación de crédito de hoy se concreta en el reparto de los 8,7 millones en las distintas áreas de actuación. Así, la mayor dotación va destinada a proyectos de vivienda y urbanismo (sobre todo pavimentación de vías públicas), con 1,5 millones, lo que supone un 17,6% del presupuesto total propuesto. En segundo lugar se sitúa la limpieza, la actuación en cementerios y el alumbrado, con 1,2 millones (14,35%); y en tercer lugar trabajos relacionados con el alcantarillado, agua y residuos, con 1,2 millones de euros (14,01%). Para proyectos relacionados con el deporte se destina un millón de euros (11,06% del total). Es importante también la asignación para proyectos relacionados con el patrimonio artístico, ocio y fiestas populares, que recibirán 827.525 euros, mientras que para bibliotecas, archivos y equipamientos relacionados con estas actividades se han destinado 766.025 euros. La propuesta que presenta el equipo de gobierno (PSOE e IU) llega con el visto bueno de todos los grupos. Por lo tanto, todo apunta a que el punto será aprobado por unanimidad del Pleno de la institución.