Numerosos ayuntamientos de la provincia celebraron ayer actos oficiales con motivo del Día de Andalucía, en los que no faltaron ni la música ni las actividades lúdicas y de convivencia posteriores.

En Lucena el salón de plenos acogió la entrega de banderas a distintos colectivos a la Fundación Acuarela de Barrios, al Club Deportivo Surco Aventura, a la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz y a la mercería La Turca. En el mismo tuvo lugar un recital poético y la interpretación del himno de Andalucía con tonos flamencos a cargo del cantaor local Jesús Reyes acompañado a la guitarra por José Morillo. A continuación, en la Plaza Nueva el grupo carpeño El Duende Callejero ofreció un concierto. Por la tarde re realizaron diferentes actividades de animación infantil.

En Priego, la entrega de honores y distinciones concedidas por la Corporación se celebró en el Teatro Victoria. Así, el médico especialista en obstetricia y ginecología Balbino Povedano Ortega fue nombrado Hijo Predilecto, y a título póstumo se nombró también hijos predilectos a Antonio Orgaz Martos y Andrés Ortiz Linares, concejales en activo de la Corporación municipal detenidos y asesinados en 1936 y cuyos cuerpos siguen siendo buscados. Por su parte, Armando Moral Sendín recibió el título de Hijo Adoptivo, mientras que la Medalla de Plata de la Ciudad le fue entregada a las hermandades del Nazareno y la Soledad, a la Peña Flamenca Fuente del Rey y a la empresa Patatas Fritas San Nicasio.

En Cabra, el acto institucional se celebró la víspera y en él se guardó un minuto de silencio por Domingo Fernández Tovar, trabajador municipal fallecido el pasado martes. La celebración se adelantó por vez primera debido a la asistencia del alcalde, Fernando Priego, y varios miembros de la Corporación a Sevilla, donde se entregó la Medalla de Andalucía al IES-Fundación Aguilar y Eslava por parte de la Junta.

En Montilla, los actos oficiales consistieron en el acto institucional a las puertas del Ayuntamiento y la inauguración de la nueva pista de atletismo del polideportivo municipal con la primera edición del Meeting Ciudad de Montilla.

Palma del Río conmemoró el 28-F distinguiendo con la Medalla de la Ciudad a la Fundación Hospital de San Sebastián, a la asociación cultural Premios Al Ándalus, a título póstumo a María Jesús Blázquez Martínez, y a la investigadora Olga de la Rosa Morales. Recibieron títulos de hijos predilectos Antonio Díaz Gálvez, César Martínez Blanes y Belén González Domínguez.

Las chirigotas y comparsas de Pozoblanco fueron ayer algunos de los protagonistas en la celebración del Día de Andalucía, que salieron a la calle para cantar, pregonando así el Carnaval. A ello se unieron otras actividades al aire libre para las familias.

En Rute se entregaron los Premios Villa de Rute, que este año han sido para Iluminaciones Artísticas de la Subbética, la doctora Pilar Llamas Sillero, la Coral Polifónica Bel Canto, la Asociación de Mujeres Valle de Zambra y la ciclista Carmen María García. También hubo una mención especial para Andrés Reina López. También se inauguró la remodelación del parque de La Música.

Bujalance celebró el Día de Andalucía con un acto institucional en la Plaza de Andalucía. Los bujalanceños, también disfrutaron plenamente el día festivo con los numerosos peroles realizados en el paraje del Buitrón.

En Castro del Río, por primera vez el Ayuntamiento ha centralizado los actos del Dia 28-F en la Plaza Blas Infante. Los actos previos a la izada de bandera han estado protagonizados por la entrega de los galardones jóvenes, a Olga Millán y los Hermanos Montilla, Miguel Millán, la protectora de animales Dejan Huella y los chicos de Aprosub.

En Fuente Obejuna hubo un festival flamenco a beneficio de la Junta Local de la AECC. En El Carpio se depositó un ramo de flores en el monumento a Blas Infante y el Teatro Municipal acogió la entrega de obsequios a los jóvenes que han cumplido la mayoría de edad.