Ayuntamientos de la comarca del Valle del Guadiato han presentado 221 propuestas para el desarrollo de la Estrategia de Transición Justa, una iniciativa del Gobierno central destinada a identificar proyectos y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación económica tras el cierre de centrales termoeléctricas como la de Puente Nuevo. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha presentado a los alcaldes de la comarca esta iniciativa, además de las distintas líneas de financiación previstas.

Sandra García ha explicado que el objetivo de Transición Justa es “iniciar un nuevo modelo productivo, diversificado y sostenible, generando nuevas oportunidades para las personas”, de ahí que desde el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), haya iniciado los procesos de participación pública que permiten que los agentes sociales y económicos de las zonas afectadas por los cierres de centrales térmicas de carbón contribuyan de forma activa en la elaboración de los respectivos Convenios de Transición Justa. En concreto, estos procesos se han activado en Andalucía en Puente Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba), donde se localiza Viesgo, central térmica para la producción de energía eléctrica a partir del carbón y que inició el fin de su actividad en junio de 2020, y Carboneras (Almería).

En el Valle del Guadiato y en el marco del Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021, se elaborará y ejecutará el Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato, “partiendo de procesos participativos donde han sido los propios agentes sociales y económicos de la zona quienes identifican los nichos económicos para generar y fijar empleo y a partir de ahí iniciar un proceso de selección de los proyectos”, ha informado García.

Líneas de financiación

La delegada del Gobierno en Andalucía ha recordado que los proyectos “contarán con diferentes fuentes de financiación y con otras formas de apoyo específicas que puedan necesitar”, como la línea de ayudas (Fondos Feder) aprobadas el pasado día 10 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dotada con 181 millones de euros, para proyectos renovables innovadores, localizados en siete comunidades autónomas, de los que 124,3 millones corresponden a Andalucía. La delegada del Gobierno ha recalcado que esta línea de ayudas priorizará proyectos que procedan de zonas de Transición Justa.

Asimismo, ha recordado que en agosto se ha publicado la convocatoria de ayudas a ayuntamientos de los primeros siete millones de euros destinados a municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón, convocatoria que sigue abierta, y a la que se sumará en los próximos meses nuevas líneas de financiación, como la destinada a proyectos que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras.

Apoyo de la Diputación de Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado este lunes “la importante labor que la institución provincial tiene a la hora de propiciar el desarrollo equilibrado de todas las zonas de la provincia y de que no existan diferencias significativas de crecimiento entre las mismas”. Según Ruiz, “es por este motivo por el que venimos trabajando de manera muy específica en el Norte de nuestra provincia, concretamente en la zona del Guadiato, un compromiso con el desarrollo de esta comarca que se ejemplifica nuevamente con este encuentro que hoy mantenemos con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y con alcaldes de la comarca”.

Esta reunión, según ha explicado, "es la continuación de la ya mantenida por esta Diputación con las vicepresidentas primera y cuarta del Gobierno, durante la cual tuvimos la oportunidad de explicarles cuál es la situación actual de la zona del Guadiato y cómo vemos una oportunidad de desarrollo en las energías renovables”.

El máximo responsable de la institución provincial ha apuntillado que “se tiene que aprovechar la ocasión que se nos abre ahora con una convocatoria de 7 millones de euros, pero también con las futuras, unas ayudas que posibilitarán crear los cimientos necesarios para afrontar el presente inmediato y mirar al futuro”. Para Ruiz, “problemas como la electrificación complican el asentamiento de empresas en la zona, debido a que no es posible contar con la potencia eléctrica necesaria para el desarrollo de la actividad industrial”. “Este punto debe ser el de partida y desde aquí seguiremos trabajando en todas las cuestiones que son estructurales para el desarrollo del Guadiato, una zona que por los niveles de desempleo que presenta necesita de esta especial atención de las administraciones”, ha añadido Ruiz.