Las corporaciones municipales de Cabra y Priego han aprobado la congelación de las tasas y precios públicos para el próximo año.

En el caso de Cabra, las ordenanzas se mantienen por quinto año consecutivo tras lograr la propuesta del equipo de gobierno del PP el apoyo de todos los grupos políticos, al incluirse también algunas propuestas presentadas por el PSOE tras una reunión informativa previa días antes en donde también se abordaron las planteadas por los consejos locales de Participación Ciudadana y Económico y Social.

La congelación, pese a haberse registrado un IPC interanual del 1,6%, obligará al Consistorio, según explicaba la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña, a hacer «un esfuerzo mayor en la gestión económica». En las ordenanzas se recogen, entre otras novedades, la bonificación en un 25% de aquellas plusvalías fruto de herencia en primer grado de consanguinidad, la reducción en otro 25% de las licencias de actividad por tercer año consecutivo, para su eliminación en el 2019, tasa de escaparates, portadas y vitrinas.

El Pleno también aprobó una moción conjunta de todos los grupos -PP, PSOE y PA- para mostrar el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por último, entre otros asuntos, salió adelante una moción del PSOE con el apoyo del grupo Andalucista y la abstención del PP, en la que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tiene lugar el próximo 25 de noviembre, se insta entre otras consideraciones al Gobierno central al cumplimiento del compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al objeto de destinar vía transferencia a los ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos 5 ejercicios, para el desarrollo de las medidas correspondientes contempladas en dicho pacto.

En Priego, la propuesta de congelación del IBI planteada por el equipo de gobierno (PSOE, PA y Participa) también salió adelante, ya que como indicaba la presidenta del Área de Economía y Hacienda, Alba Ávila, durante la exposición del expediente, «subir el IBI era una línea roja, por eso en este momento lo más prudente es congelarlo». Según Ávila, esta congelación permitirá hacer frente tanto a las contrataciones que durante el 2018 el Consistorio deberá realizar dentro de la Edusi, como al 1% de incremento del salario de los funcionarios, y a los gastos financieros del préstamo para inversiones que se solicitó el pasado ejercicio.

Por su parte, el PP, que planteaba una reducción del 3,5% en el tipo correspondiente al Ayuntamiento, votó en contra de esta congelación ya que como indicó su portavoz, Juan Ramón Valdivia, no se había admitido ninguna de las propuestas presentadas por los populares.

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad el inicio de los trámites para la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación del cementerio municipal, que permitirá la construcción de 1.200 nuevos nichos, solucionando la falta de espacio existente en la actualidad.