El nuevo centro de día del alzhéimer de Baena ha conseguido superar un nuevo trámite. Según ha informado el Ayuntamiento, ya se han vuelto a adjudicar las obras de adecuación del edificio de la calle Antonio Machado. La empresa adjudicataria, Construcciones Maranoa 2000, ejecutará esta actuación por un importe de 123.899 euros cuando quede formalizado el contrato.

De esta forma, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer Jesús Nazareno de Baena podrá trasladar su sede actual, ubicada en el pasaje de la calle Arquitecto Mateo Gayá, para prestar más servicios y seguir mejorando la calidad de vida de los usuarios y sus familias en unas instalaciones más modernas.

Los trámites administrativos para llegar a este punto han sido complejos. El pasado mes de agosto el Ayuntamiento recibió una resolución de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía autorizando por un periodo de cuatro años prorrogables el uso temporal de este inmueble, antiguo centro de día de mayores de Baena.

Hace ya un año, en enero del 2018, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Construcciones Mesa Moraga por un importe de 118.580 euros las obras para iniciar la ejecución del proyecto una vez contara con esta autorización, pero la primera empresa adjudicataria renunció a la ejecución del contrato y el Área de Contratación municipal tuvo que volver al inicio del procedimiento para licitar de nuevo las obras.

Hay que recordar que este traslado llega tras varios años de intentos. De hecho, ya en el presupuesto del año 2016 el Ayuntamiento contemplaba una partida de 150.000 euros para habilitar el edificio y para verano el proyecto de adecuación contaba con el visto bueno de la Delegación provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, paso necesario para lograr la acreditación como centro de día de mayores.

Según el proyecto de esa fecha, el nuevo centro del alzhéimer contará con un gran salón, en el que estaría integrado el porche. Tiene además una sala de dirección y varias habitaciones para destinar a terapias, unas de rehabilitación y otras de trabajo ocupacional.

La existencia de varios espacios permitirá poder atender en diferentes ubicaciones a los pacientes que están en fase inicial y a los que tienen la enfermedad más avanzada. También se prevé una importante modificación de los aseos. Por otra parte, las actuales cocinas se convertirán en lavandería con acceso externo y un office. Todo ello en un edificio soleado y con grandes ventanales.

Cuando la Dirección General de Patrimonio estimó procedente autorizar el uso después de que el Consistorio baenense solicitara a la Secretaría General Técnica de la Consejería la cesión con objeto de poder realizar las obras de adecuación necesarias para la atención a enfermos de alzhéimer en estas instalaciones situadas a escasos metros del centro de salud Doctor Ignacio Osuna Gómez, lo hizo por un periodo de cuatro años prorrogables. Además, el Ayuntamiento deberá asumir los gastos de conservación y mantenimiento del bien, los impuestos, tasas y tributos que se deriven de la actividad.