El Consistorio prieguense presentará a la nueva convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para los ejercicios 2018-19, con un proyecto de actuación en el lienzo 2 y la Torre 3 del Castillo, todo ello para continuar la recuperación de la fortaleza medieval de la localidad.

Así lo anunció ayer el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, en el transcurso de una visita a la localidad del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, precisamente para visitar la finalización de las obras de rehabilitación de la torre del homenaje del Castillo, que se han acometido gracias también al denominado 1,5% cultural y que se abrirá al público el próximo 3 de agosto, tras doce meses de obras.

En declaraciones a los medios y sobre esta última intervención, Mármol ponía de manifiesto la envergadura de la actuación, «que ha permitido recuperar un espacio único, además de hacer visitable la terraza de la Torre».

Por su parte, Juan José Primo Jurado puso de manifiesto que una de las obligaciones de las administraciones «es posibilitar que la belleza de enclaves como Priego sea accesible a la sociedad en general». Algo que, como añadía el subdelegado del Gobierno, «se ha conseguido con la recuperación de la Torre del Homenaje gracias al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento». Al respecto, en esta actuación se han invertido 456.584 euros, de los que el 75% han sido aportados por el gobierno Central y el 25% por el Consistorio prieguense, y que, como añadía Primo Jurado, «ha permitido la recuperación de la terraza de la Torre del Homenaje, con unas increíbles vistas del entorno, así como muchas dependencias de este monumento, aportando nuevos datos a la historia local», explicó el subdelegado.

En síntesis, la actuación en la Torre del Homenaje del Castillo, Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1943, ha consistido en la eliminación de los cuerpos exógenos de la misma, la impermeabilización de la cubierta, la consolidación de la bóveda y la construcción de una nueva escalera para el acceso a la terraza, así como la recuperación de algunos espacios y elementos propios de la Edad Media, que habían sido sustituidos o eliminados con el paso del tiempo. Tras las obras a las que ha sido sometida, se abrirá el público el próximo jueves, 3 de agosto.