El Ayuntamiento de Valenzuela está llevando a cabo la primera intervención arqueológica científica dentro del área urbana de la ciudad prehistórica y protohistórica de Cerro Boyero. Así lo han anunciado el alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa, y el concejal de Cultura, Ildefonso Ruiz, quienes han mostrado su satisfacción por ver cumplido un proyecto en el que llevan trabajando desde hace años.

"Esta actuación partió de la necesidad de limpieza y restauración de una antigua cisterna a bagnarola que se hallaba parcialmente a la vista desde hace varias décadas, en malas condiciones de conservación y en abierto proceso de deterioro, y se ha materializado en un proyecto aprobado por la Consejería de Cultura a través de su Delegación Territorial en Córdoba", afirma el alcalde, quien agradece también la colaboración que se ha tenido en todo momento de los propietarios de los terrenos.

La excavación arqueológica se lleva a cabo sobre un espacio de unos cien metros cuadrados con el objetivo de recuperar este elemento del patrimonio local y estudiar el área de las murallas meridionales del asentamiento, en la que se ubica la cisterna. "Hasta el momento están apareciendo numerosos restos de muros domésticos y de posibles fortificaciones, todavía en estudio, con materiales asociados que van desde el Calcolítico (tercer milenio a.C.) hasta el final de la República Romana, en el siglo primero antes de Cristo, que es cuando parece que se abandona casi por completo la ciudad", informa el Ayuntamiento.

Trabajos que se llevan a cabo en Cerro Boyero. FOTO: CÓRDOBA

El equipo científico arqueológico lo componen varios historiadores y arqueólogos del grupo de investigación Arqvipo, especialmente Pablo Casado, Rafael Saco, Ildefonso Martínez y Violeta Solís, siendo el director de la excavación en esta ocasión el historiador y arqueólogo Fernando Enrique Salas Herrera.

En el resultado de esta actividad, aún en ejecución, se pretenden unir la investigación científica, conservación y restauración del patrimonio con la socialización de un espacio patrimonial con el fin de adecuar este espacio para su visita. "En el futuro, cuando los hallazgos se puedan mostrar al público, este yacimiento será un pequeño botón de muestra del potencial arqueológico de la antigua ciudad, y servirá de punto de partida para continuar con futuras intervenciones que se sumen a ella, aportando un granito de arena más al patrimonio histórico y cultural de los vinagorros, de los cordobeses y de la humanidad", concluye el alcalde.

Cerro Boyero es una de las grandes ciudades del primer milenio antes de Cristo en la Península Ibérica. Con sus casi veinte hectáreas de núcleo fortificado, constituye una de las tres primeras ciudades antiguas de la provincia de Córdoba, junto al viejo núcleo prerromano de la propia Córdoba en la Colina de los Quemados, y Ategua. Todas ellas (y algunas más) importantes núcleos urbanos dentro del denso territorio de la civilización prehistórica y protohistórica de la Campiña del Medio Guadalquivir, que en su fase final (ss. V-I a.C.) formaba parte de la Turdetania y era territorio central del pueblo de los Túrdulos.

El Ayuntamiento de Valenzuela lleva más de una década demostrando su compromiso con el patrimonio histórico local con diferentes actividades, como la publicación en el 2015 de un remarcable libro de Historia de Valenzuela. También, y en colaboración con otras administraciones, especialmente la Consejería de Cultura, han impulsado la declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento de Cerro Boyero, aprobada en el año 2018.