El Ayuntamiento trabaja ya en promover suelo en la finca Guzmán, en concreto 220 hectáreas, para facilitar la instalación de iniciativas de plantas fotovoltaicas. Esta es la situación después de que el último Pleno, con el voto a favor de PSOE, PP, IULV-CA y Andalucistas, aprobara el informe de la Consejería de Agricultura que valora el suelo en algo más de 2 millones de euros, casi 1,5 millones acogiéndose a la reducción del 30% en el precio de enajenación. Ahora Palma, aún mostrándose a favor de las energías renovables, reclama otro modelo de gestión y votó en contra proponiendo «explorar otras formas de gestión».

El objetivo, siguiendo el modelo de las plantas termosolares en Saetilla y Guzmán, pasa por sacar un pliego de condiciones para alquilar estas hectáreas. Ruiz Almenara precisa que los ingresos anuales durante 65 años por las instalaciones termosolares sería de 500.000 euros/año, y recuerda que existen tres empresas interesadas en esta apuesta por las renovables.

Por otro lado, el Pleno aprobó destinar un 50% de 812.871,12 euros de superávit del ejercicio 2016 a bajar la deuda financiera, que cuando se ejecute quedará en un 47% , explicó el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara. El otro 50% irá a planes de empleo, tanto en mano de obra como en materiales, que permitirán mejorar instalaciones deportivas como la piscina cubierta o el polideportivo.

Además, el Pleno aprobó por unanimidad declarar Palma del Río como Ciudad Solidaria con el Alzheimer. Así, el Ayuntamiento se suma a la iniciativa de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con alzheimer y otras demencias que reivindica una acción de estado contra la enfermedad. En Palma trabaja desde hace 15 años, la asociación Balzheimer que trasladó esta iniciativa a Bienestar Social.