El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha informado sobre la situación de los solares abandonados, destacando que «ya se han abierto más de 40 expedientes para exigir la limpieza de solares ante el riesgo de incendio que la maleza y la basura supone en los meses de verano», y añadiendo que «a los propietarios de estos solares se le ha dado un plazo de siete días naturales para que acometan las labores correspondientes. En el caso de no hacerlo, el Ayuntamiento emitirá la correspondiente sanción».

El Consistorio publicó a primeros de abril un bando municipal para «recordar la obligación de las personas o entidades propietarias de terrenos de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos, con el fin de evitar a la ciudadanía las molestias que ocasiona el mal estado de los bienes y el deterioro del medio ambiente». El bando señalaba que «el incumplimiento de las normas incluidas en la ordenanza puede acarrear multas económicas de hasta 600 euros» y fijaba como fecha tope el pasado 1 de julio para realizar las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento. También establecía que, ante la falta de mantenimiento de terrenos y solares, junto con la imposición de multas, el Ayuntamiento podría ordenar la ejecución subsidiaria a costa de la propiedad.

Por otra parte, el concejal de Sanidad Animal, Lucas Gómez, ha informado sobre los trabajos que se están llevando a cabo para acabar con los brotes de insectos o ratas en distintas zonas, debido, sobre todo, a que «los vecinos pueden dejar restos orgánicos fuera de los contenedores». Gómez indicó que «la empresa que acomete las labores de desinsectación está aportando buenos resultados», explicando que «la incidencia actual de estos brotes es menor que la de años anteriores» y que «se está llevando a cabo un plan extraordinario, con programas preventivos más extensos para evitar estas situaciones», respondiendo así a las preguntas del PP en el Pleno pasado, en el que denunciaba la existencia de estos brotes en la calle Huertas, la plaza de la Fuensanta o la calle María Zambrano.