El Ayuntamiento de Baena sacará a licitación en los próximos días las obras de protección y puesta en valor de las termas del yacimiento de Torreparedones. El presupuesto total para llevar a cabo estos trabajos asciende a 199.005,19 euros, de los que 164.467,19 serán financiados con cargo a los fondos europeos. De hecho, el pasado mes de noviembre la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (Adegua) aprobó esta subvención. Por su parte, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, firmó a mediados de marzo la providencia que ha llevado a que se complete el expediente por el que se saca a licitación la intervención, por lo que las obras se llevarán a cabo en los próximos meses.

El redactor del proyecto de intervención, el arquitecto restaurador José Manuel Reyes, explica en su proyecto que estas termas romanas se encuentran en un estado de ruina y requieren medidas urgentes para su conservación. Añade que se trata de un conjunto patrimonial termal excepcional y la actuación propiciará la preservación del mismo.

Según su proyecto, está previsto que los trabajos de consolidación tengan una duración de cinco meses. En primer lugar se abordará la consolidación de fábricas de mampostería, pavimentos y revestimientos verticales. En esta primera fase, sobre los muros del recinto de las termas se acometerán retacados, reposiciones puntuales de mampuestos que mejoren la estabilidad constructiva y consolidante superficial, con materiales adecuados a la tipología constructiva del monumento.

EL MURO OESTE / Una segunda actuación estaría dirigida a la contención y consolidación del muro oeste, que se encuentra en estado de ruina. Estos trabajos consistirían en la retirada de los rellenos de la excavación arqueológica depositados en la ladera que están sobrecargando el muro innecesariamente.

La tercera actuación está destinada a la evacuación de aguas pluviales. Para las escorrentías se construirá en el trasdós un canal de desagüe con una rejilla registrable, lo que facilitará las labores de mantenimiento.

Las termas romanas, ubicadas en la parte oriental de Torreparedones, constituyen «otra gran joya del yacimiento», según palabras del profesor de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura, ya que se trata de uno de los edifici de este tipo mejor conservados de Andalucía, «puede que de España». Están identificadas las tres salas: la sala fría, la templada y el caldarium o sauna. Además de las paredes conservadas a más de dos metros hasta la cornisa donde arrancaban el tejado y los pavimentos de baldosas de mármol, todavía perfectamente conservados.

Reyes recuerda que las termas orientales de Torreparedones debieron construirse en la primera mitad del siglo I después de Cristo, durante el principado del emperador Tiberio, sufriendo una reforma parcial en la época de Flavio-Trajano, entre los años 60-125 después de Cristo, quedando abandonadas a finales del siglo II. Cuando finalice esta necesaria intervención, este será uno de los lugares más importantes del yacimiento.