El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado por vez primera un proceso de contratación del suministro eléctrico para los edificios municipales y para el alumbrado público de la localidad, con el que se pretende dar «un nuevo paso en la sostenibilidad medioambiental del municipio». Y es que el Consistorio montillano exige a las empresas concursantes que «aseguren el origen renovable de la totalidad de la energía que demande el servicio».

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, explicó que el nuevo pliego -que sale a licitación por 523.000 euros y cuatro gigavatios por hora de consumo anual- es resultado de un «arduo trabajo» de análisis de los datos históricos de casi 130 puntos de suministro eléctrico repartidos por el casco urbano.

«La principal aportación de este pliego de contratación es que el origen de esta energía debe ser cien por cien renovable y, de esta forma, además del previsible ahorro económico, conseguiremos mejorar la huella de carbono», explicó la concejala, quien recordó que Montilla se sumó en el año 2009 al Pacto de los Alcaldes por el que el Ayuntamiento se comprometía a reducir la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera en un 20 por ciento hasta el año 2020.

Sin embargo, Casado señaló que, de momento, se desconoce el nivel de ahorro que permitirá esta medida pues, si bien desde el año 2009 se produjo la liberalización del mercado eléctrico, el Ayuntamiento nunca ha favorecido este tipo de contrato. «No tenemos estimación del ahorro, pero sí tenemos claro que, en ningún caso, el coste será mayor al que se pagó en 2016», subrayó.

En este sentido, la responsable de Medio Ambiente insistió en la importancia de este nuevo pliego para la aplicación de «medidas reales» que aboguen por una mejora del medio ambiente y la sostenibilidad del municipio, «tras un gobierno del PP con una política medioambiental inexistente más allá de papel».

Al respecto, Casado lamentó la propuesta realizada por el PP en la última Comisión de Urbanismo, en la que los populares defendieron, según la edil, «bajar del cien por cien de energías renovables al 30 o al 60 por ciento». Para Raquel Casado, el PP «está alineado con los mandatarios estatales y su objetivo es acabar con las energías renovables en nuestro país».