Ante la segunda ola de coronavirus y las nuevas medidas para atajarlo, el Ayuntamiento de Rute ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a los sectores más perjudicados. El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha presentado estas ayudas que en primer lugar van a ir dirigidas al sector de la hostelería local, con un presupuesto de 43.700 euros. Una partida que va a permitir “hacer frente de dos mensualidades de autónomo” de los 40 bares y 5 restaurantes de la localidad, ha añadido el regidor ruteño. Con esta ayuda el Ayuntamiento quiere paliar las pérdidas de uno de los sectores más perjudicados con la pandemia, tanto por la reducción de los aforos en los locales como por la reducción de los horarios.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esta medida “es una respuesta rápida para dar un rayo de luz” a este sector, ha explicado el alcalde, quien ha anunciado que este tipo de ayudas van a ampliarse porque “no olvidamos a otros sectores como es el comercio”. La concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo, ha añadido que serán los propios técnicos municipales los que se pongan en contacto con los gerentes de estos bares y restaurantes para tramitar la ayuda en el más corto plazo de tiempo posible.

Antonio Ruiz ha lamentado “que la Junta de Andalucía no haya presentado ningún paquete de medidas de apoyo” a los sectores perjudicados. En este sentido, el alcalde ha adelantado más iniciativas que se pondrán en marcha de forma inminente, es el caso de una tienda virtual: derute.es, con la que se podrán adquirir productos locales tradiciones como mantecados, dulces navideños, aceites, anís y licores, embutidos y jamones. Es una manera de incentivar el comercio on-line, cuando la presente campaña de Navidad está totalmente parada por los cierres perimetrales de los municipios, que impiden la llegada de visitantes a los museos y atractivos locales.