Las obras de reforma de la plaza de Santa María de la Mota, de Montoro, han concluido y se han estrenado con un concierto ofrecido por la Banda Sinfónica de Córdoba, dirigida por su director Juanma Morat Pomar, en el que los asistentes pudieron escuchar obras como 1812, de Tchaikovsky, o el estreno en Montoro de El Martillo de Thor, dirigida para la ocasión por su autor y compositor, el montoreño José Ramón Rico.

La reforma de la plataforma inferior del aparcamiento de esta plaza, situada en el punto más elevado del casco histórico, ha supuesto una inversión de 126.307 euros, de los que 66.253 euros han sido en concepto de mano de obra (52,24% del importe).

La alcaldesa, Ana María Romero (PSOE), ha destacado que «eran necesarias las obras» y que la actuación ha consistido en la colocación de una rejilla sumidero para la recogida de las aguas pluviales, previa pavimentación de la zona terriza con el mismo acabado de la plataforma superior, es decir, adoquín de granito gris de 10x10 centímetros sobre solera de hormigón con fibra de polipropileno de 15 centímetros de espesor, colocación de cubre alcorques y, por último, adecentamiento general del aparcamiento. La instalación de alumbrado ha sido reforzada con dos nuevas farolas, además de la sustitución de los equipos existentes por equipos de tecnología led, con la consiguiente mejora, tanto en una mayor luminosidad como en un menor consumo energético.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha llevado a cabo, con una inversión de 472.654 euros, la adecuación y mejora del viario de la calle Feria. Para ello, se han actualizado las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua potable. La instalación de alcantarillado cuenta con colectores de mayor diámetro (400 milímetros) de polipropileno corrugado. La red de abastecimiento de agua se ha ejecutado a base de tubería electrosoldable de polietileno de 90 milímetros de diámetro. Se han sustituidos los equipos de alumbrado por otros de tecnología led, consiguiéndose una luminosidad y un menor consumo.

La regidora montoreña ha añadido que «se ha ejecutado la obra civil necesaria para que, por parte de las empresas suministradoras, se proceda a la descontaminación visual». En cuanto a la pavimentación, se ha mantenido la plataforma única que ya existía, diferenciando la zona de tránsito peatonal mediante baldosas grises. Ambas se han hecho a través del Profea.