El Ayuntamiento de Posadas va a ejecutar un proyecto de acondicionamiento y recuperación del conjunto dolménico de la Sierrezuela que supone una inversión de 52.705 euros, la cual se sufragará con una subvención concedida por la Diputación de 38.475 euros y por fondos municipales por valor de 14.230 euros. La aportación de la institución provincial se encuadra dentro del programa de subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico correspondiente a 2016, que incide en la recuperación de elementos patrimoniales en riesgo.

El conjunto dolménico de la Sierrezuela está compuesto por dos dólmenes. El primero fue descubierto en 1990 por un arqueologó local y excavado un año después a través de una Intervención Arqueológica de Urgencia (IAU) por motivos de conservación, detectándose en ese momento el segundo dolmen a una distancia de un kilómetro aproximadamente. Se trata de dos monumentos funerarios de la época del Calcolítico (hace 4.500 años) de similares características, tipo galería y cubierta trapezoidal.

La actuación principal se va a llevar a cabo sobre el Dolmen I. En primer lugar se va a vaciar la arena y se colocará un sistema de tirantas transparentes para la sujeción de las lajas, con lo que se podrá contemplar la tumba megalítica como fue en su origen. Asimismo, se recrearán los elementos y objetos hallados en el lugar y posición encontrados. En segundo lugar, se dotará al dolmen de un cerramiento acorde con el entorno natural que permita verlo desde un plano superior y que, a su vez, lo dote de protección. El planteamiento es instalar una especie de caseta de madera cuyo frontal sur quede abierto o esté compuesto por una pared de metacrilato para divisarlo desde el exterior libremente. En el Dolmen II se rebajará el suelo para que se aprecien las lajas, se eliminará la maleza circundante y se vallará.