El Ayuntamiento de El Guijo ha conseguido recuperar en la nómina de noviembre el cobro de la participación en los tributos del Estado, tras actualizar sus liquidaciones del presupuesto municipal consolidado, incluyendo al Ayuntamiento y a la residencia de mayores Santa Ana.

Ello se ha producido después de remitir esas liquidaciones al Ministerio de Hacienda y Administración Pública, lo cual le ha permitido también recibir las cantidades retenidas desde octubre del 2012 a octubre del 2018, que ascienden a 170.270 euros.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento guijeño, que explica que este «logro» ha sido posible gracias al esfuerzo de los empleados del Ayuntamiento, en especial de la trabajadora encargada de la contabilidad municipal, y a la colaboración de Eprinsa, del Instituto Provincial de Cooperación con la Hacienda Local y del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Córdoba.

El Ministerio de Hacienda retuvo los anticipos del Ayuntamiento de El Guijo por no presentar los datos de liquidación presupuestaria.

El alcalde, Jesús Fernández, ha subrayado su interés en solventar la situación financiera que encontró al llegar al Consistorio y en marzo pasado también anunció un acuerdo para fraccionar el pago de la deuda con la Junta de Andalucía.

Con el cobro de los tributos del Estado se alivia la situación financiera y se garantizan «las nóminas de los trabajadores municipales y de la residencia y el pago a los proveedores, que están algo atrasados, para poder cumplir el periodo medio de pago exigido por la legislación vigente».