El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha informado al Pleno de que el Ayuntamiento presentará un requerimiento ante el Ministerio de Industria, previo al contencioso administrativo, como primer paso para demandarle al Ministerio los fondos que se quedaron sin ejecutar en diciembre del 2011 «por una decisión que tomó el gobierno del Partido Popular perjudicando a los intereses de Peñarroya y de la comarca del Guadiato». Expósito ha explicado que «en este tema llevamos dos años y medio trabajando, y finalmente lo hemos hecho con la ayuda de la Asociación de Municipios y Comarcas Mineras de España (ACOM), de la cual somos socios y que ha puesto a disposición de este Consistorio y de otros el gabinete jurídico para elaborar este requerimiento». La propuesta se aprobó por unanimidad de todos los grupos.

Por otro lado, se han aprobado los pliegos para sacar a licitación el arrendamiento de las parcelas de Vega Currillo, «las cuales son propiedad del Ayuntamiento pero desde hace años vienen siendo utilizadas por particulares sin pagar ningún tipo de canon ni alquiler, y con estos pliegos damos la oportunidad de que todos los que estén interesados puedan ofertar y que repercuta ese uso en las arcas municipales».

También se aprobó una moción presentada por el PSOE sobre el incremento de dotación de inversiones planteadas en los Presupuestos Generales del Estado 2018 para la provincia de Córdoba. En dicha moción se requiere que aumente las partidas de inversión para Andalucía y la provincia de Córdoba, en concreto, «lo que afecta a Peñarroya Pueblonuevo, se solicita que aumenten las partidas que se dedican a la autovía; las que se dedican al Plan de la Minería, también que se solicita la ampliación del plazo de ejecución de este Plan el cual en principio acaba a finales de este año, y partidas de mejoras de los cuarteles de la Guardia Civil», concluía el primer edil.

Por último, se aprobó una moción presentada por UDPñ relativa al límite de velocidad en la N-432 en la comarca del Guadiato, así como una moción de IU en apoyo al profesorado interino.