El Gobierno local llevará al pleno ordinario del próximo lunes, 22 de febrero, el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para Puente Genil "pionero e innovador en Andalucía porque es de los primeros municipios que va a cumplir con la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía“, explicó el concejal de Participación Ciudadana, Festejos y Juventud, Jesús López.

Con este reglamento se persigue establecer una nueva forma de “relacionarse del ciudadano con el Ayuntamiento, su participación en el pleno está regulada, los consejos sectoriales, y además abre otros canales de comunicación como las consultas populares que planteamos a través de las mesas participativas en las que los ciudadanos pueden dar su opinión sobre asuntos municipales”.

El documento también recoge otra forma de participar “a través de encuestas y foros de debate donde la ciudadanía puede dar su opinión sobre temas de especial interés”. Todos estos planteamientos se desarrollarán a través de “las herramientas digitales y de la tecnología para que el ciudadano pueda participar de estas decisiones”. El equipo de gobierno pretende “sustituir el actual reglamento en vigor (2000) que no cumple con las necesidades del municipio”.

López informó de que durante el proceso de redacción han participado más de 100 personas entre profesores universitarios, técnicos municipales, representantes de partidos políticos, asociaciones y ciudadanía en general bajo la organización Coglobal y tutelado do por la Universidad de Málaga.

Se trata de un proceso de elaboración que “ha tenido varias fases, hemos publicado web y a través de una comisión de seguimiento cualquier persona que ha querido aportar lo ha hecho”. En definitiva, este reglamento “reconoce el derecho de la ciudadanía de participar en los asuntos públicos y buscar la manera se va involucrando en las decisiones”, apostilló López.