El Ayuntamiento de Fuente Palmera presentó ayer, en el marco de la Feria de la Boda, la primera ruta turística de La Colonia, que lleva por nombre Cásate con Fuente Palmera. Ruta de las Nuevas Poblaciones. Descubre su Historia y Tradiciones. En la iniciativa, impulsada por el Área de Desarrollo Económico y la Concejalía de Turismo, participan la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir y las firmas colonas Higar Novias, Aceites Fuenteoliva y Quesos Quinkana. A todos ellos hay que sumar la empresa especializada en turismo activo Córdoba Viva, que será la encargada de poner en marcha la citada ruta turística.

El objetivo básico es colocar a La Colonia de Fuente Palmera en el mapa turístico de Andalucía mediante un producto atractivo en el que se ofrecerá una combinación de turismo comercial, histórico y cultural.

En principio, la ruta turística presentará dos formatos: visita completa de un día durante mañana y tarde, y media jornada, solamente por la tarde. El contenido de la ruta incluye un recorrido por los enclaves monumentales más destacados del municipio, como el Conjunto Hidraúlico Carolino de la Plaza La Fuente, la iglesia de la Purísima Concepción, el Ayuntamiento y la Plaza Real. Durante el mismo se transmitirá a los turistas la historia, tradiciones y cultura de La Colonia. Asimismo, se visitarán las calles comerciales del pueblo y las empresas Higar Novias, Quesos Quinkana y Aceites Fuenteoliva, que darán a conocer sus artículos y productos. Según señaló Pilar Mármol, relaciones públicas de Córdoba Viva, «esta ruta podrá añadirse a otros paquetes turísticos como el que incluye la visita al Palacio de Moratalla». El alcalde, Francisco Javier Ruiz, indicó que «es el primer paso para ubicar a Fuente Palmera en el paquete turístico de Córdoba».

La jornada se completó con el desfile encabezado por la colección de Hannibal Laguna, seguido de Higar Novias y la diseñadora Sara Ostos.