La Delegación municipal de Servicios del Ayuntamiento de Lucena ha informado de que cambiará las calderas de cuatro centros educativos del municipio, que necesitan ser sustituidas y adecuar las instalaciones. El proyecto se ha enviado a la Junta de Andalucía dentro de su programa Andalucía es Más para modernizar y mejorar la climatización de diferentes colegios.

Las actuaciones tienen como principal objetivo fomentar las inversiones de ahorro y eficiencia energética en el municipio, así como el aprovechamiento de las energías renovables en edificios de uso público. De esta forma, se pretenden sustituir las cuatro calderas y mejorar el acondicionamiento térmico de fluidos, ventilación o refrigeración de las instalaciones educativas de la localidad.

Según ha explicado el delegado de Obras y Servicios Operativos de Lucena, José Cantizani, si la solicitud resultara finalmente aprobada, supondría una subvención del 80 por ciento del coste total del proyecto.

De esta forma, los colegios San José de Calasanz, Nuestra Señora del Carmen, El Prado y Nuestra Señora de Araceli resultarían beneficiados, ya que se cambiarían las calderas de gasóleo por otras de gas natural, además de adaptarlas a la nueva normativa. El presupuesto total de la inversión es de 116.002,70 euros y, en caso de ser aprobada la solicitud, la Junta de Andalucía subvencionaría 92.802,16 euros. Igualmente, el Ayuntamiento de Lucena se ha comprometido a aportar los 23.200,04 euros para realizar al completo las obras que se precisan para la nueva instalación.

Del mismo modo, el concejal lucentino ha señalado que, «de concretarse esta subvención, ello supondría un ahorro energético relevante para el Ayuntamiento y al mismo tiempo un pequeño guiño al medio ambiente al apostar por energías más limpias que el gasóleo».

Así, el gas natural se ha convertido en una fuente de energía en auge para todos los servicios públicos y «Lucena no se puede quedar atrás en ese cambio energético que comienza a darse a nivel nacional», ha indicado José Cantizani.