+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LUCENA

El Ayuntamiento pretende que el Parque Europa entre en funcionamiento a primeros del 2022

La concejala Teresa Alonso anuncia que el proyecto definitivo estará en dos semanas

 

Varios trabajadores, ante el cartel anunciador de las obras del Parque Europa. - J.A.F.

Juan A. Fernández Juan A. Fernández
04/03/2020

El Ayuntamiento de Lucena última el proyecto del Parque Europa, que concluirá en un plazo máximo de dos semanas. Así lo ha anunciado la concejala del área de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible  e Integrado (Edusi), Teresa Alonso, quien ha señalado que "ya ha sido presentada en el Consistorio la propuesta, que está siendo revisada por el arquitecto responsable del seguimiento del proyecto". Apunta que "en la propuesta está definido incluso el mobiliario, y que está sujeto a matizaciones concretas que se están estudiando".

A partir de ahí, según Alonso "queda sacar adelante el pliego de licitación, la adjudicación y el posterior inicio de las obras, por lo que los plazos que se están marcando hacen indicar que en el primer semestre del 2022 esta nueva infraestructura esté en funcionamiento". La concejala ha añadido que "la idea es que quede un margen suficiente de tiempo ante cualquier incidencia que pueda surgir, toda vez que este parque tiene de plazo para su ejecución y correspondiente pago hasta el 2023".

Cabe recordar que la junta de gobierno local del Ayuntamiento aprobó la adjudicación del contrato de redacción del proyecto técnico y del estudio de seguridad y salud y la dirección de obra del futuro Parque Europa a la UTE Cahima-Carolina Moreno por un importe de 144.710 euros, IVA incluido, a financiar por la estrategia de desarrollo de los fondos Feder.

La adjudicataria ha desarrollado el proyecto técnico a raíz del anteproyecto elaborado por los técnicos municipales con los elementos y espacios preferentes, surgidos de una consulta ciudadana que el Ayuntamiento puso en marcha en el 2018. El programa funcional del futuro parque, proyectado sobre una parcela de 4,5 hectáreas de terreno, incluye una pasarela peatonal para acceso desde el recinto ferial, junto al auditorio y albergará un poblado infantil, jardín para mascotas, quiosco, parque biosaludable, lago y juegos de agua, pistas de skateboarding y parkour, merenderos, ladera de toboganes, zona de huertos y aparcamiento para caravanas, entre otros elementos.

La redacción de este proyecto técnico viene a sumarse a la otra actuación de diseño y planificación lanzada por el Consistorio en relación al futuro parque. Se trata de un contrato adjudicado al estudio Nabla Ingeniería y Urbanismo por 28.900 euros, para proyectar la zona de aparcamiento y la pasarela peatonal que unirá el recinto ferial con el parque a la altura del auditorio municipal. Una proyecto que ya está en manos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que pueda otorgar los permisos oportunos.

La construcción del Parque Europa se proyecta como una de las grandes actuaciones incluidas en las inversiones Edusi Lucena Cohesionada, valorada en 6,2 millones de euros cofinanciadas al 80% por la UE y al 20% por el Ayuntamiento de Lucena.

Temas relacionados