El Ayuntamiento de Pozoblanco ha anunciado la instalación de 389 luminarias de tecnología led bajas en carbono repartidas en cuatro zonas de la localidad, que permitirán al municipio un ahorro anual de 26.734 euros y que se suman a las iniciativas tomadas en ese sentido en los últimos meses y que han supuesto la renovación de la luminaria de gran parte del municipio, la modernización de los semáforos y la instalación de placas solares en diferentes edificios públicos.”.

La iniciativa, que permitirá renovación de instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED y el paso a una economía baja en carbono, cuenta con el respaldo del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dedicado al crecimiento sostenible 2014-2020. El coste de esta instalación asciende en su conjunto a 239.498,50 euros, de los que el 80% es aportado por los fondos Feder y el resto por el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Diputación de Córdoba.

Actualmente la potencia instalada en las luminarias del municipio que van a ser renovadas es de 78,11 kilobytes con un consumo energético anual de 282.280,38 kwh. Esta actuación permitirá reducir el consumo hasta los 42.495,18 kwh, lo que supone un 84,95% menos y que se traduce en un ahorro económico anual de 25.895 euros, pasando de un gasto anual de 30.484,16 a 4.589,16 euros. Además se reducirán las emisiones de CO2 en un 85%.

Las nuevas luminarias se van a instalar concretamente en la zona de la Ronda de Circunvalación, calle Virgen de Luna, calle Virgen de Lourdes, Ramón y Cajal, Soledad, calle Antonio Machado, Santa Rita, zona del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches y del Centro de Salud Pediatra Carmen Domínguez, Avenida de El Silo, San Gregorio y la zona de la carretera de Añora.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que se trata de “inversiones continuadas en el tiempo que inciden muy positivamente en el ahorro de consumo energético de Pozoblanco, además de reducir las emisiones de C