+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprueba un presupuesto que destina unos 3 millones a inversiones

Las cuentas municipales, con la oposición de los tres grupos de la oposición, superan los 19,4 millones

 

Fachada del Ayuntamiento de Pozoblanco. - R. SÁNCHEZ

M. Luna Castro M. Luna Castro
07/07/2020

El pleno del ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en la noche del lunes el borrador de los presupuestos municipales para 2020 que asciende a 19.436.720,84 euros, unas cuentas que no contaron con el apoyo de la oposición -PSOE, IU y Ciudadanos-, que supeditaron su apoyo  a la inclusión en el documento que se llevaba a pleno de cuatro propuestas conjuntas y la firma de un acuerdo que garantizara su cumplimiento, hecho que a juicio de los tres partidos no se produjo. A pesar de que el alcalde popular Santiago Cabello, con mayoría absoluta, reiteró en el debate que esas propuestas se contenían en el borrador que se estaba debatiendo, finalmente fueron desestimadas por el PP en el momento de la votación.

El presupuesto recoge 2.809.998,84 de euros para inversiones reales, según el interventor municipal y algo más de 3 millones, según el alcalde, diferencias en las cifras que la oposición se apresuró a señalar para argumentar que las cuentas presentadas no son reales. El borrador aprobado recoge, entre otros, unos ingresos en las arcas municipales  8.270.005,55 euros provenientes de impuestos directos, mientras que de impuestos indirectos se pretenden  recaudar 401.700 euros y por tasas, precios públicos y otros ingresos, 2.485.015,29 euros.

El alcalde calificó las cuentas presentadas de históricas, al superar por segundo año consecutivo los 19 millones de euros, y extraordinarias por el contexto de crisis económica y sanitaria en las que se han elaborado. El principal objetivo de estos presupuestos es incluir las partidas que vengan a mejorar la calidad de vida de los vecinos, según señaló Cabello, quien afirmó que las circunstancias sanitarias de los últimos meses han provocado la readaptación de las líneas que desde el pasado mes de noviembre estaban sobre la mesa para ejecutarlas en el 2020, marcando  nuevas prioridades y poniendo en marcha un intenso plan de reactivación para Pozoblanco sin dejar atrás las prestaciones de servicios e inversiones.

El alcalde destacó como otro de sus objetivos conseguir en los próximos meses dejar la deuda a cero, señalando al Ayuntamiento como uno de los más saneados de España. El alcalde destacó en el plan de inversiones para 2020 la partida de mejora de infraestructuras viarias, de jardines y caminos rurales que superan los 1,7 millones de euros y que incluye la inversión en un sistema automatizado para jardines para mejorar la eficiencia del agua o la mejora de los caminos rurales próximos a la localidad, en los que se va a a actuar adecentando con asfalto su trazado inicial. Además se incluye una partida de 20.000 euros para la compra de vehículos municipales y 75.000 euros para mobiliarios y enseres del nuevo centro empresarial y el centro de envejecimiento activo situado en el barrio del Torilejo. El primer edil también se refirió a inversiones en el recinto ferial para la mejora del entorno del mercadillo, equipos informáticos y fondos de lectura en el biblioteca y 60.000 euros para instalar suelo de caucho en los parques municipales. Cabello se refirió a la inclusión de 580.000 euros para el centro de mayores.

En el capitulo de gastos anunció un millón de euros para la contratación de trabajadores temporales. El incremento en un 40% de la partida para subvenciones destinadas a emprendedores, autónomos y trabajadores a través del Plan Impulsa+ del 2019 y 2020 para ayudarles en el inicio de su actividad, dotado con 250.000 euros dentro del plan de reactivación económico. El alcalde recordó el incremento de ayudas para el comercio, la hostelería y la restauración con 120.000 euros para sufragar los gastos de material sanitario y de prevención frente al covid-19. Además, se destinan 30.000 euros para actividades del comercio, formación, digitalización de los establecimientos con código  QR, para la creación de una plataforma digital de promoción y para la puesta en marcha de bonos de descuento y consumo en el comercio local. A esto se suman 320.000 euros para dar liquidez a los empresarios.

Santiago Cabello destacó el incremento del 30% en la partida de medio ambiente, con la inversión de 530.000 euros para la mejora de caminos rurales, que se une a 120.000 de conservación de vías públicas urbanas que se mantiene en las mismas línea de años anteriores. Por otro lado, el Ayuntamiento va a destinar 40.000 al alquiler de solares ubicados dentro del mismo municipio para nuevos aparcamientos. Por otro lado, destinará 1,33 millones de euros a ayuda a domicilio.

Rechazo de la oposición

Los portavoces de los grupos de la oposición, Miguel Calero (IU), Rosario Rossi (PSOE) y Pedro García (Cs), coincidieron en acusar a Santiago Cabello de no querer negociar los presupuestos con la oposición y criticaron el talante del primer edil al no querer conceder un receso pedido por algunos miembros de la oposición para analizar sobre la marcha una propuesta del equipo de gobierno encaminada a lograr el apoyo unánime a las cuentas del 2020. La oposición calificó el proyecto de no equilibrado, con exceso de gasto y con una previsión de ingresos que no corresponde con la recaudación prevista. Además criticó la carencia de un plan plurianual de inversiones.

Miguel Calero acusó a Cabello de ir a los destalles al desgranar el documento de cuentas para suplir la falta de proyectos novedosos. El portavoz de IU le rebatió, entre otros puntos, que el alcalde anunciara  que por primera vez se consignan 579.000 euros en la partida de la residencia de mayores cuando,  según Calero, esa cantidad se viene consignando, sin gastar, ya en los presupuestos de 2016, junto con otras cantidades de años anteriores destinadas a esta misma iniciativa. Para Calero los ingresos en las arcas municipales se estancan, mientras siguen creciendo los gastos, lo que podría provocar que, de seguir así, próximamente el Ayuntamiento no tendrá capacidad real para acometer las inversiones que Pozoblanco necesita.

Para Pedro García, de Ciudadanos, el presupuesto del año 2020 es similar al de 2019 a excepción de la partida de 120.000 euros previstos para sufragar los gastos que las empresas han tenido para adaptarse a las normas sanitarias por el coronavirus. Además, consideró fundamental que este año se cumpla el criterio de estabilidad presupuestaria y se genere un superávit importante, ya que de lo contrario el próximo año habrá muchos problemas para invertir e, incluso, el Ayuntamiento podría enfrentarse a sanciones.

Por su parte, Rosario Rossi, del PSOE, consideró el presupuesto alejado de la realidad, sin atender a  las necesidades reales del municipio, y tardío. Añadió que la filosofía económica del equipo de gobierno está llevando a "gastar los ahorros del Ayuntamiento, destinándolos no a inversiones, sino a gasto corriente”. Criticó la subida salarial de los corporativos, “75.500 euros más que lo previsto en el ejercicio anterior, mientras se piden esfuerzos y se recortan subvenciones a los colectivos, en torno al 25%”. Dijo que los presupuestos no se ajustan a las necesidades en infraestructuras y servicios de Pozoblanco porque, pese a que se “venden algunas inversiones continuamente, lo cierto es que nunca llegan ni se ven pasos para que así sea”.

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Lucena, defendió las cuentas que su partido presentó, criticando la unión de los tres grupos de la oposición, que, según dijo, pretende frenar el desarrollo de Pozoblanco a base de ruedas de prensa con afirmaciones incorrectas. Les acusó de deslealtad al criticar el retraso del presupuesto sabiendo las dificultades que ha habido en el departamento de intervención. Pidió a la oposición que les deje trabajar “y no ensucien el nombre de Pozoblanco", refiriéndose a una fotografía en la que aparecían  los tres partidos de la oposición participando en una rueda de prensa sobre temas políticos con la marca de Pozoblanco al fondo. Lucena señaló que las propuestas de la oposición no venían a mejorar los presupuestos elaborados por el PP, para a añadir que la oposición no le va a decir al equipo de gobierno cómo van a hacer la residencia o el mercado de abastos. ”Pueden ayudar, pero seremos este equipo de gobierno quien ejecute las obras”, apuntilló. 

Temas relacionados