El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha resuelto a favor del Ayuntamiento de Hornachuelos el recurso interpuesto por una empresa privada local contra el proyecto turístico que engloba la puesta en marcha de un centro de interpretación del río Bembézar, la construcción de un restaurante en la zona del embarcadero y la compra de un barco solar. Este es uno de los proyectos más importantes que están en marcha en Hornachuelos y para el que se consiguió una subvención de 250.000 euros, según informa el Consistorio en un comunicado.

Esta desestimación del recurso llega 7 meses después de que se presentara, explica el Ayuntamiento, que recuerda que fue a finales del año pasado cuando se licitó la explotación de los servicios de este proyecto turístico, que quedó desierta. Posteriormente, la empresa ICC SL, mostró interés por gestionar el proyecto, y a partir de entonces, indica el comunicado, "desde el consistorio empiezan a trabajar mediante el procedimiento de negociado sin publicidad".

El Pleno aprobó en diciembre el inicio de ese procedimiento, y a partir de ahí se tendría que haber adjudicado la explotación, iniciado las obras "y ya por estas fechas estarían a punto de verse terminadas". Sin embargo, añade, esto no fue así y días después la empresa meloja Hornaturalia 21 interpuso un recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales, lo que suspendió el procedimiento.

Para el Ayuntamiento, "que desde un primer momento tuvo claro que este recurso se desestimaría, la noticia de esta resolución del tribunal es buena para la localidad porque se puede concluir la licitación y seguir con el proyecto, pero la parte negativa es que se ha creado un retraso de siete meses en la ejecución de un proyecto que se vería finalizado este año, y ahora no será hasta 2021 cuando vea la luz".

Lo más preocupante para el gobierno municipal es el hecho de que "queden en peligro los 250.000 euros que como subvención al proyecto se consiguió a través de la orden ministerial, y que de no cumplirse los plazos se perderían. Sin embargo, con o sin subvención el Ayuntamiento seguirá adelante con el proyecto e intentará cumplir los plazos y no perder dicha subvención", ha señalado Alejandro Tamarit, delegado municipal de Turismo y Desarrollo.