El Ayuntamiento de Montilla destinará una partida de 766.350 euros procedentes del Ministerio de Fomento para reordenar el tráfico en la antigua travesía de la N-331 en dirección a Málaga, mediante la construcción de dos rotondas, una a la altura de la Oficina Comarcal Agraria, junto al principal acceso a la barriada de La Toba, y una segunda, de menores dimensiones, en la confluencia con la calle Conde de la Cortina, al final de la cual se ubica la estación de autobuses.

«Esta actuación permitirá transformar uno de los accesos principales a Montilla y representa una de las actuaciones urbanísticas que más redundarán en el municipio», aseveró ayer el alcalde, Rafael Llamas, quien se mostró convencido de que el proyecto mejorará la entrada a las barriadas de El Gran Capitán y La Toba desde la avenida de Málaga e, igualmente, permitirá reducir la circulación de vehículos por la avenida de Andalucía.

El proyecto de construcción de las nuevas rotondas, cuya ejecución se encuentra pendiente desde que el Ayuntamiento recepcionara en el 2007 la antigua travesía de la N-331 dentro del viario municipal, contará con una partida de 766.350 euros procedentes del Ministerio de Fomento.

«Se trata de un proyecto de gran envergadura y muy importante para nuestro municipio, ya que solucionará muchos de los problemas que tenemos en esta vía tan importante para Montilla», defendió, por su parte, la teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Alicia Carmona, quien recordó que esta actuación se enmarca dentro del acuerdo programático suscrito por PSOE e IU para constituir el actual equipo de gobierno.

En este sentido, Carmona apuntó que la actuación, además de reordenar el tráfico en uno de los accesos principales a Montilla, favorecerá la conexión de la barriada de La Toba con el casco urbano. No en vano, la intervención contempla la construcción de un nuevo acerado en todo este tramo de la avenida de Málaga, así como la mejora de la iluminación y el desarrollo de actuaciones que traten de evitar las acumulaciones de agua que suelen registrarse en época de lluvias.

De igual manera, el proyecto permitirá solucionar aspectos demandados por los vecinos de la zona, como la mejora de la iluminación y de la seguridad para los peatones que circulan por esta vía, que representa un paso obligado para muchos escolares que acuden al IES Inca Garcilaso o a los colegios Vicente Aleixandre o Gran Capitán.

Por otro lado, Alicia Carmona confirmó que el equipo de gobierno prevé materializar el proyecto «a lo largo de este año», dado que el plazo de ejecución de la obra se estima en «seis o siete meses». Por su parte, el alcalde aclaró que aunque los fondos de Fomento tan solo permiten actuar en los puntos «más conflictivos» de la antigua travesía, el Consistorio espera acometer «en un futuro» la urbanización de toda la avenida de Málaga.