+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento de Pedroche suspende la Fiesta de los Piostros

La mayor concentración equina de la provincia se celebra en honor de la Virgen de Piedrasantas

 

Celebración de la Fiesta de los Piostros en 2019. - RAFA SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Pedroche ha anunciado la suspensión de la Fiesta de los Piostros después de una reunión celebrada en el salón de plenos por parte de los componentes de la Corporación Municipal, “atendiendo las recomendaciones de las autoridades respecto a la contención de la epidemia del coronavirus”.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Así lo ha señalado el Consistorio en un comunicado, en el que se explica que se suspende la celebración de la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen de Piedrasantas, que anualmente tiene lugar del 7 al 12 de septiembre, y con ello, las actividades que conforman la Fiesta de los Piostros.

La última vez que se suspendió la celebración de las fiestas en honor de la Virgen de Piedrasantas fue en la Guerra Civil, retomándose en 1939. Ahora, 81 años después, se vuelve a suspender, en este caso por la pandemia.

La Fiesta de los Piostros es la mayor concentración equina de la provincia de Córdoba y ,según destaca Pedro de la Fuente, concejal de Cultura y Festejos, es el conjunto de actos organizados alrededor de la festividad de la Virgen de Piedrasantas en el pueblo de Pedroche los días 7 y 8 de septiembre.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2010, su singularidad principal es el uso de equinos para los distintos desplazamientos y procesiones que tienen lugar. A cada uno de los participantes, jinetes y amazonas, junto a su cabalgadura, se le denomina piostro.

El pasado año 2019 participaron en el traslado de la Virgen a su ermita un total de 513 equinos, destacando 63 yuntas de mulas y 44 carruajes.

El Ayuntamiento informa que para adoptar el acuerdo de la suspensión también ha tenido lugar un encuentro con el párroco de la localidad y con el presidente de la asociación Pedroche a Caballo, “donde se ha puesto de manifiesto la decisión tomada y se han planteado diferentes sugerencias y opiniones”. 

En próximas fechas se detallarán los eventos, tanto civiles como religiosos, que tendrán lugar para celebrar la festividad de la Patrona de Pedroche, la Virgen de Piedrasantas. 

Tanto el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen, como el día 7 se mantienen como fiesta local en Pedroche. Éste último fue designado como fiesta local tras cambiarlo por el pasado Lunes de Pascua, 13 de abril, por coincidir con el Estado de Alarma y no poder celebrarse.

Temas relacionados