El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobará mañana en una sesión extraordinaria un crédito bancario que asciende a 2,3 millones de euros en su totalidad para hacer frente a parte de las obras incluidas dentro del capítulo de inversiones del presupuesto municipal. El encargo del proyecto para la construcción del nuevo pabellón multiusos, la remodelación pendiente en la calle Aguilar, o la mejora de dos parques infantiles son solo algunos de los planteamientos expuestos por la concejala de Desarrollo Económico y Hacienda, Verónica Morillo.

El proyecto con mayor coste es el de la primera fase para la construcción del nuevo pabellón multiusos en los terrenos cercanos al colegio Castillo Anzur, cifrado en una cantidad superior al medio millón de euros. Le sigue la remodelación del tramo restante de la calle Aguilar (desde la esquina de Fernán Pérez hasta Cosano) con 240.000 euros, a los que hay que agregar 40.000 euros de más para la sustitución del colector en la misma vía.

Como viene siendo habitual desde que gobierna el PSOE en Puente Genil, la apuesta por la mejora de las instalaciones deportivas queda plasmada en este proyecto de inversiones con la sustitución del césped del campo de hockey del polideportivo municipal Francisco Manzano, presupuestado en 230.000 euros. Además, está contemplada la reforma de los aseos del recinto deportivo (70.000 euros) y la adecuación del entorno del polideportivo en la calle Joaquín Blume (45.000 euros). También destaca la financiación para la intervención en los parques infantiles de Los Pinos y Espuny (150.000 y 50.000 euros, respectivamente) o la ampliación del albergue municipal de la Casa de la Igualdad (100.000 euros).

Después de una maltrecha situación de las arcas municipales, Verónica Morillo ha destacado que el Ayuntamiento de Puente Genil «está en condiciones óptimas para solicitar préstamos dado que calculamos que la deuda viva a finales del 2018 estará en torno al 40%», lo cual es un dato porcentual lejano al 110% que marca la legislación vigente para los consistorios. Sobre el préstamo, la edil informó de que el plazo de amortización es de diez años, que tiene dos años de carencia y un interés fijo del 1,35%. La operación pendiente de aprobar por el Pleno municipal ya pasó por la comisión de Hacienda, en la que el PP votó a favor e IU optó por la abstención.

El crédito de 2,3 millones de euros también permitirá la ejecución de obras menores como la construcción de nichos (100.000 euros) o sendas adecuaciones en el Teatro Circo y en el centro cultural Los Frailes (30.000 euros cada una). Por otra parte, la responsable de Desarrollo Económico y Hacienda en la localidad indicó que las obras del Plan PFEA del año 2018 contemplan un proyecto para intervenir en el barrio Miguel de Cervantes, lo que está cifrado en unos 324.000 euros.

Con respecto a la ejecución de los trabajos, Verónica Morillo no quiso dar fechas concretas, aunque sí dio a entender que proyectos como el de la calle Aguilar, el del parque de Los Pinos, la ampliación del albergue juvenil o aquellos que tienen que ver con equipamientos deportivos se desarrollarán durante este mismo año.