El regreso de las lluvias a Córdoba y provincia ha dejado en la capital 10,2 litros de agua por metro cuadrado desde anoche, y rachas de viento de hasta 76 km/h. Desde el 26 de enero no se registraban precipitaciones en Córdoba, y tras un inusual febrero, seco y con temperaturas casi primaverales, el tiempo ha cambiado este miércoles, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma. Para mañana se prevé que sigan los cielos nubosos, aunque las precipitaciones, si llegan, serán débiles y a final del día.

AVISO AMARILLO DURANTE TODO EL DÍA

La provincia de Córdoba ha estado hasta las seis de la tarde de este miércoles en aviso amarillo por fuertes rachas de viento, que según la Aemet han superado los 70 km/hora en algunos puntos. En Córdoba capital, donde se han registrado ya 11,9 litros por metro cuadrado desde las 00.00 hasta las 16.00 horas de hoy, se han registrado incidencias relacionadas con el viento y el agua, como las protagonizadas en Las Tendillas con los cubos fotográficos de la Bienal, que han tenido que ser reagrupados para evitar que el viento los desplazara, como ha llegado a ocurrir con algunos de ellos. Asimismo, a la entrada del hospital Reina Sofía, la mañana de lluvia ha provocado un atasco en la glorieta de entrada, que ha generado grandes colas que llegaban hasta el acceso de la Ronda de Poniente.

Caída de ramas en las inmediaciones de la avenida de Barcelona, esta tarde. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

Según han informado los bomberos, han sido varias las incidencias en las que se ha requerido su presencia. En concreto, sobre las 9.00 horas, en la calle Isla Malante, para señalizar y proteger un socavón surgido en la acera de la calle Isla Malante, en la zona de Arroyo del Moro. Algo más tarde han acudido a un accidente de tráfico en la carretera de Palma del Río, por la salida de un coche en la rotonda de Leroy Merlin, que se ha saldado sin heridos. La tercera intervención se ha producido sobre las 13.30 por la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico en la calle Acera de Santa Bárbara de Cerro Muriano.

Respecto al viento, se han registrado rachas de 76 kilómetros por hora a las 13.10 horas en el Aeropuerto de Córdoba. Se han producido caídas de ramas, persianas y desplazamiento de mobiliario urbano como los paneles fotográficos de la muestra Córdoba, cien paneles para la historia, que han sido recogidos en varios puntos de la ciudad o sujetados como muestra la fotografía de abajo.

Los paneles fotográficos han sido resguardados para impedir que los desplace el viento. FOTO. CÓRDOBA

CIERRE DE PARQUES EN PALMA DEL RÍO

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma del Río ha informado de la orden de cerrar todos los parques públicos de la localidad ante las fuertes rachas de viento, después de que se hayan registrado picos superiores a 50 kilómetros por hora.

Fuentes municipales han explicado que, "por recomendación del Servicio de Protección Civil, quedan cerrados hasta nuevo aviso" los parques de la plaza Carlos Cano, el jardín Reina Victoria, el parque Valparaíso, los jardines de la Alcazaba y la Ribera de los Niños. Igualmente, señalan que se ruega a la ciudadanía que evite estacionar vehículos debajo de árboles, sobre todo en zonas como el polideportivo municipal.

La campiña cordobesa ha estado en aviso amarillo hasta las seis de esta tarde por rachas de vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

MAÑANA, CIELOS NUBOSOS Y MÍNIMAS EN DESCENSO

Para mañana jueves, la Aemet prevé en la provincia de Córdoba cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, aumentando a cielos nubosos o cubiertos por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles al final del día. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la Subbética y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste flojos.