El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión extraordinaria la solicitud de ayuda de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo Feder. El alcalde, Jesús Rojano, explicó que una de las principales diferencias con respecto a las anteriores convocatorias es que se ha incrementado el apartado de inclusión social y lucha contra la pobreza. El portavoz del PP, José María Baena, planteó que el enfoque debería ser distinto, ya que «de manera competitiva estamos pidiendo dinero» y se plantean los mismos problemas que el resto de la provincia cuando cree que debería definir prioridades, «falta diferenciación», dijo. David Bazuelo, de IU, consideró importante que la horquilla de gastos se haya modificado y la lucha contra la pobreza y el medio ambiente supongan el 75% de los Feder. Por su parte, David Jurado, de Ciudadanos, también destacó que tengan más peso social.

La Edusi propone una mejora e intervención en las TIC para aumentar la telegestión, transparencia e información por parte de la ciudadanía. Por otra parte, se hace necesaria la inversión en sustitución de infraestructuras de alcantarillado y abastecimiento, que tienen numerosas pérdidas. Igualmente, se hace necesario seguir invirtiendo en el ahorro de consumo eléctrico y de combustible que permita reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, así como disminuir la factura de electricidad. Además de habilitar y recuperar espacios degradados en el casco histórico de tal forma que se pueda fijar población y evitar la migración de la misma hacia la zona del ensanche, a través de la colaboración en la rehabilitación de viviendas que, unido al impulso de centralización administrativa y turística, suponga el desarrollo económico del casco histórico.

El otro punto que también se aprobó por unanimidad fue solicitar a la Diputación el cambio de bienio para la ejecución del proyecto de adquisición de parcelas de la calle Agustín Valverde y arquitecto Mateo Gayá, dentro del Plan Plurianual de Inversiones. El alcalde explicó que tras mantener varias reuniones con los propietarios no se ha llegado a un acuerdo y ya se ha iniciado el expediente de expropiación. A preguntas de la oposición sobre los plazos de ejecución, explicó que entre abril y mayo se llevará a cabo la toma de posesión de la finca. Añadió que esta actuación se hará a la misma vez que la de la calle Priego.