El arreglo del Camino Viejo de Aguilar y del camino de La Campiñuela está más cerca. El Ayuntamiento de Montilla ha solicitado a la Junta de Andalucía ayudas por valor de casi 800.000 euros en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itínere), que cuenta con un presupuesto global de 75 millones de euros para 2020 y 2021.

La propuesta ha sio apoyada por unanimidad por los grupos municipales con representación en la Corporación, tras aprobarse en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Montilla y con carácter de urgencia una moción para continuar con los trabajos desarrollados en años anteriores de la mano de programas de la Junta de Andalucía o de la Diputación de Córdoba.

De este modo, la propuesta contempla destinar casi 350.000 euros al camino de la Huerta de Riofrío o de La Campiñuela (349.000 euros), y en torno a 340.000 euros a los tramos pendientes de arreglo en el Camino Viejo de Aguilar, ante los daños provocados por los últimos temporales.

«Son caminos cuyo arreglo ya se ha solicitado a través de otros planes y que ahora podrán atenderse en toda su totalidad para solucionar aquellas cuestiones que dificultan las labores agrícolas en la zona», destacó la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien puntualizó que el Plan Itínere «no permite incluir vías pecuarias, por lo que estos son los caminos que hemos considerado prioritarios».

La última actuación en el Camino Viejo de Aguilar tuvo lugar hace dos años cuando, con una inversión de 80.000 euros, se mejoró el firme y el drenaje de esta vía que da acceso a más de 85 parcelas agrícolas situadas a lo largo de su trazado.

«Montilla tiene una amplia red de caminos y una estructura de la propiedad muy parcelada, lo que significa que los caminos son muy transitados y utilizados diariamente por muchas personas», resaltó, por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien defendió la «importancia» y el «interés del equipo de gobierno por «recuperar estas infraestructuras tan necesarias para los ciudadanos y para la agricultura, que es uno de los motores de nuestra economía».

Las subvenciones concedidas por la Junta cubrirían la totalidad de la inversión necesaria y podrán oscilar entre los 75.000 y los 350.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).