El Ayuntamiento de Montilla prevé destinar en el segundo semestre del año 894.000 euros a seis obras que generarán empleo para 341 personas. Así lo explicaron el alcalde, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Infraestructuras, Raquel Casado, quienes destacaron que estas actuaciones requerirán unos 40.000 jornales. «La ejecución de estas obras fue prevista por el Gobierno municipal en los presupuestos de este año para ser ejecutadas en su mayor parte con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2020, para el que se han destinado 678.000 euros», detalló Llamas, quien precisó que a esta cantidad se suman otros 92.000 euros para ejecutar la primera fase de la pavimentación de la senda peatonal de la Ronda Norte y otros 75.000 euros procedentes de remanentes positivos de tesorería que permitirán reformar un pabellón del puesto principal de la Guardia Civil.

«Estas actuaciones urbanísticas concluirán antes de que termine este año y responden a necesidades vecinales que, a través de los cauces de participación ciudadana de nuestro Ayuntamiento, se han consensuado y decidido, teniendo en cuenta las directrices e informes de los técnicos municipales, en el marco del Plan de Mejoras Urbanísticas diseñado por este equipo de gobierno», señaló el primer edil.

Asimismo, Rafael Llamas defendió la «importancia» de mantener programas de empleo como el PFEA, «especialmente para municipios como Montilla, en los que la agricultura es un sector de peso en la economía y ocupa a un número importante de trabajadores que tienen en estos programas una vía para hacer frente a las temporadas de baja demanda de mano de obra».

Por su parte, la edil de Infraestructuras, destacó que junto a la renovación de la red de alcantarillado y la pavimentación de la calle Las Salas, el Ayuntamiento ha previsto reformas en el acerado y el arcén de la avenida de Andalucía, así como la reforma de los aseos de los paseos de Cervantes y de Las Mercedes.