El alcalde de Montillairmó ayer la recepción de las actuaciones para la adecuación de casi 1.400 luminarias del alumbrado público de la zona centro de la localidad, una mejora que permitirá reducir en un 60 por ciento el consumo de energía.

El proyecto, desarrollado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, ha contado con una inversión de 855.000 euros.

Con esta actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Imagina Montilla, «el Ayuntamiento pretende dar un paso más hacia un modelo de ciudad sostenible, donde los ciudadanos sean el centro de las políticas», afirmó Llamas, quien se mostró convencido de que este proyecto «resulta fundamental para conseguir un modelo de ciudad sostenible y, además, supone una mejora sustancial en la seguridad y en la calidad de vida de los vecinos».

Según explicó el director técnico del proyecto, Francisco Ponferrada, en una primera fase se llevó a cabo una auditoría del sistema de alumbrado exterior de todas las calles de la zona centro -entre Ronda del Canillo y la avenida del Marqués de la Vega de Armijo-, así como de las avenidas de Andalucía y Málaga, para determinar las características que debería tener la iluminación en cada una de estas vías «atendiendo a su uso, a la velocidad del tráfico rodado o a sus dimensiones».

La evaluación recomendó la sustitución de casi 1.400 luminarias para incorporar tecnología led, lo que se traducirá en un ahorro de consumo eléctrico del 60 por ciento. «Con ello podremos reducir en 140.000 euros anuales la factura de la luz y dejaremos de emitir más de 190 toneladas de dióxido de carbono», apuntó el primer edil, quien resaltó que los trabajos han sido asumidos por parte del Grupo Elecnor.

El Consistorio, que ha aportado 178.000 euros del presupuesto total, prevé recuperar la inversión «en menos de dos años», lo que, a juicio de Llamas, «permitirá contar con remanentes que serán invertidos en mejorar la ciudad»