El alcalde de Lucena, Juan Pérez, se ha pronunciado al respecto de las declaraciones del portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, acerca de la proliferación de obras ilegales en distintas zonas de la ciudad, y en este sentido ha señalado que "desde el equipo de gobierno se pretende reforzar la vigilancia para evitar la proliferación de obras ilegales en distintos núcleos donde pudieran producirse dentro del término municipal".

Para ello, según Pérez, se reforzará el área de disciplina urbanística con la incorporación de dos trabajadores de la delegación de Urbanismo y otra de la concejalía de Agricultura para controlar este problema. Además, el alcalde anima a los ciudadanos a "llamar al Ayuntamiento para denunciar cualquier anomalía urbanística que perciban en la ciudad".

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, denunciaba la proliferación de obras ilegales en distintas zonas de Lucena, señalando al respecto que "es una cuestión que han puesto de manifiesto los propios vecinos". Miguel Villa estuvo al frente de la concejalía de Urbanismo cuando IU gobernó en coalición con el PSOE hace dos mandatos, y en este sentido manifiesta que "la disciplina urbanística es fundamental para un municipio, y actualmente solo hay dos personas que se dedican a vigilar estas obras ilegales, de las cuales una se encuentra ahora mismo de baja, y la otra tiene que realizar, además, otras cuestiones".

El edil de Izquierda Unida indicó que el Consistorio debe "dar una batalla en este aspecto que hoy en día no se está dando" y abogó por "poner orden desde un área tan importante como tiene dedicada a la disciplina urbanística".