El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha informado que el Ayuntamiento tiene previsto convocar para este año un concurso de ideas para la recuperación de las Bodegas Víbora, paralizadas desde hace varios años. Del Espino ha anunciado que se convocará con carácter general y podrán participar arquitectos de todo el país.

El proyecto definitivo incluye la rehabilitación integral de este edificio, sobre el que se han barajado a lo largo de los años diferentes destinos y usos y sobre el que ahora tampoco está definido su destino final, según ha puesto de manifiesto César del Espino. El concejal ha señalado que "la propuesta de ejecución no figura con partida en el Presupuesto, si bien no se descarta que la ejecución de las obras se inicie incluso dentro del año próximo".

Más de un millón de subvención en el 2010

Este edificio ha sido objeto de diferentes denuncias vecinales sobre el estado de abandono y en el que el Ayuntamiento ha realizado distintas actuaciones para su mantenimiento y limpieza. Este edificio protegido fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2007 a petición de sus propietarios y su valor de compra se situó en torno a 1.700.00 euros. Posteriormente, en el en 2010, se ejecutaron distintas obras para la puesta en valor de la antigua bodega de tinajas de vino localizada al fondo de las instalaciones a través de la escuela taller San Juan de Dios, que estuvo dotada por la Consejería de Empleo de una subvención de más de un millón de euros.

El recinto, de más de 2.500 metros cuadrados, está calificado como un edificio ejemplo de la arquitectura industrial de mitad del siglo XIX. Respecto a la continuidad del proyecto, se ha apuntado la posible ubicación de la Jefatura de la Policía Local, un aparcamiento municipal, como sala de exposiciones, edificio para albergar algunas dependencias municipales, etcétera. La culminación de las obras a llevar a cabo en este edificio se valoró en la anterior Corporación en tres millones de euros.