El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha informado sobre el estudio que se llevará a cabo por una empresa externa para analizar el estado de todos los edificios municipales singulares, entre ellos, las antiguas Bodegas Víbora, la casa de la calle Condesa Carmen Pizarro o La Tercia, de cara a dotarlos de un futuro uso, atendiendo a las necesidades del Consistorio lucentino, bien sean culturales, formativas, expositivas o administrativas. Del Espino indicó que en las Bodegas Víbora, además, se creará un aparcamiento, y se pretende incluir una partida para la puesta en marcha se su ejecución en el próximo Presupuesto municipal.

Además, en el caso de las Bodegas Víbora, el edil de Urbanismo anunció que habrá que realizar un proyecto básico de ejecución de la restauración de este edificio, el cual pretende simultanearse en su realización con las obras del aparcamiento, refiriéndose a la «caja del edificio, en su paredes laterales y tejado».

Con respecto a la Tercia o a la casa de la calle Condesa Carmen Pizarro, el responsable municipal de Urbanismo indicó que una vez que se tenga el proyecto se buscará financiación externa para poder ponerlos en valor. Apuntó que este estudio permitirá conocer el coste aproximado de los distintos proyectos a ejecutar en los citados edificios, algo fundamental para pedir líneas de financiación externas.

ASFALTADO/ De otra parte, el Ayuntamiento de Lucena ha licitado en 123.630 euros el plan anual de asfaltado para este año, con el que pretende actuar en una superficie a pavimentar de 11.504 metros cuadrados, divididos en siete calles y zonas de la ciudad y las pedanías de Jauja y las Navas. En Lucena, las principales superficies a pavimentar se sitúan en la calle Carmelitas Descalzas y todo el entramado de viales del Complejo Educativo Los Santos, además de las calles Calzadilla del Valle, Pedro Abad y ronda Paseo Viejo.

Por su parte, en Jauja, la calle designada es calle Ronda y calle Cuesta Baltasar en las Navas. Los trabajos consistirán en el fresado del pavimento de calzada actual, de asfalto u hormigón, de 4 cm de espesor medio, resanado de márgenes, demolición de elementos de hormigón existentes en calzada, saneado de blandones y zonas singulares con la eliminación de parte del firme existente y el recrecido con hormigón de 8 cm de espesor. El plazo de ejecución de las obras es de un mes y las empresas pueden ya solicitarlo