El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado un convenio con las cooperativas olivareras para reforzar la vigilancia rural en los caminos y fincas rústicas de titularidad municipal, durante el periodo de duración de la campaña de recogida de la aceituna. Este convenio es anual, susceptible de ser prorrogado anualmente, y supone un desembolso económico para el Ayuntamiento de 12.000 euros.

Según se recoge en sus estipulaciones, la vigilancia se efectuará con personal de seguridad y vigilancia autorizado o con agentes rurales debidamente uniformados, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se justifica, según el Ayuntamiento, en la necesidad de extremar la vigilancia ante los robos de aceituna que suelen producirse durante la campaña de recolección en un término municipal como el de Lucena formado por más de 800 kilómetros de caminos rurales y con fincas rústicas de titularidad municipal dentro de las 28.150 hectáreas de superficie de olivar existentes en el término del municipio.

Gracias a estos convenios, las cooperativas han podido afrontar contratos con empresas de vigilancia, que permiten evitar la sensación de inseguridad vivida en el campo lucentino en los últimos años, en los que los robos se convertían en habituales en las campañas de aceituna. Cabe destacar el trabajo de la Guardia Civil con sus equipos Roca.