El Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la empresa mixta Aguas de Montilla, ha iniciado un trabajo de reconocimiento y estudio del antiguo sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.

Un vertido en el complejo municipal de piscinas el pasado verano obligó a acometer obras de mantenimiento en uno de los aljibes de El Cuadrado que abastece actualmente las instalaciones. Fue a raíz de esta actuación cuando los técnicos de Aguas de Montilla localizaron parte de las antiguas infraestructuras de la red de aguas, diseñada en 1868 por el ingeniero militar, arqueólogo e historiador José María Sánchez-Molero, que falleció en 1874 con apenas 38 años.

De este modo, el Ayuntamiento y Aguas de Montilla han iniciado los trabajos para identificar y recuperar este patrimonio local. «Se ha seguido investigando a raíz de localizar las primeras estructuras y nuestro objetivo es poder poner en valor este patrimonio», explicó la teniente de alcalde de Obras Públicas, Raquel Casado.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una «fase de reconocimiento» de las infraestructuras que se conservan, según apuntó el arquitecto municipal, Manuel Llamas, con el objetivo de realizar posteriormente un estudio histórico en torno al servicio de abastecimiento de agua y la figura de Sánchez-Molero, para lo que se contará con el apoyo de la Universidad de Córdoba.

«Hace unos días, en colaboración con los Bomberos, pudimos acceder a uno de los depósitos, con una capacidad de unos 500.000 litros, y estamos en la fase de reconocer todas las instalaciones, que se completará con el estudio histórico», explicó el arquitecto municipal acerca de una red cuya antigua maquinaria se conservaba en la Casa de las Aguas y que dejó de funcionar en la década de los setenta del siglo pasado, quedando limitado su uso desde entonces al abastecimiento de las piscinas.