El Ayuntamiento de Cabra licitará en breve la construcción en la antigua estación ferroviaria de un albergue turístico para los usuarios de la Vía Verde de la Subbética y del Camino Mozárabe a su paso por la localidad. Así lo ha señalado el alcalde, Fernando Priego, tras presentar el proyecto y los planos de esta nueva infraestructura turística, sobre la que ha indicado que su ejecución comenzará una vez le dé vía libre el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética.

Se trata de un proyecto cuya inversión alcanza unos 180.000 euros gracias a la subvención de las Estrategias de Desarrollo Local Leader del 2017, y cuya resolución ya fue publicada en su día por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía y enmarcada en la línea denominada Infraestructura Turística, que ha sido ya otorgada al Consistorio.

El albergue turístico dispondrá de 24 camas, dos espacios para duchas y aseos, una sala de estar y un office, según ha explicado Priego.

El alcalde ha hecho este anuncio durante la entrega de los diplomas y las placas que acreditan a cinco nuevas empresas y entidades que se han formado en el Sistema Integral de Calidad en Destino (Sicted) al objeto de su implantación en Cabra, al igual que hicieron el pasado 2018 otras 16 empresas y entidades.

El acto, celebrado en la Oficina Municipal de Turismo, sirvió para conocer pormenorizadamente el balance que en esta área se emprendió el pasado año. En él, el delegado municipal de Turismo, Francisco Casas, detalló cada una de las actuaciones realizadas tanto en la ciudad como participando en ferias sectoriales. Además, indicó que durante el 2018 se incrementó ligeramente el número de visitas a la oficina, al pasar de las 21.496 registradas en el 2017 a las 22.756 contabilizadas en el 2018.

El Sicted es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 actividades profesionales diferentes. El objetivo del Ayuntamiento de Cabra, junto con el consorcio turístico Caminos de Pasión, del que forma parte, es mejorar la experiencia y satisfacción del turista a través de la concesión del Compromiso de Calidad Turística, que acredita y reconoce el esfuerzo realizado no solo a las empresas y entidades participantes sino también a la propia ciudad, explicaba el regidor egabrense.