+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HORNACHUELOS

El Ayuntamiento licita la obra para la puesta en valor de Caño de Hierro

El presupuesto de la actuación asciende a 250.000 euros y se ejecutará en 4 meses

 

Zona de las cuevas de Las Carretas. - CÓRDOBA

REDACCIÓN / CÓRDOBA
02/01/2018

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha licitado la puesta en valor de Caño de Hierro. La forma de adjudicación del contrato será el procedimiento abierto, en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición. Para ello se dispone de un mes desde su publicación en el BOP. El importe del contrato asciende a la cuantía de 224.988,46 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses. Según ha informado el Ayuntamiento, se realizará una inversión de unos 250.000 euros para la puesta en valor de Caño de Hierro que se realizará a través de diversas actuaciones.

Por una parte, ya se han realizado tareas de limpieza y puesta en valor del paraje de las cuevas de Las Carretas. La actuación ha contemplado la limpieza de todas las cuevas y oquedades desde el camino de San Abundio, pasando por el paraje de las cuevas de Las Carretas y continuando por el camino del embarcadero, hasta el paraje de Granadillos. Posteriormente se continúa con la limpieza de la cárcava que da al arroyo Remolinos (paraje de las laderas), hasta salir por el mirador de la corraliza y mirador el callejón de Pericuñarra, completando así un sendero alrededor del casco antiguo.

En las cuevas de Caño de Hierro se intervino a primeros de año para poner en valor una zona que estaba olvidada y que es parte del potencial turístico que tiene Hornachuelos. Al limpiar todo el margen donde se ubican también las casas colgantes, se quedaron vistas una serie de cavidades y una gran cueva de singular belleza. Pero también quedó a la vista la necesidad de realizar una red colgada que recoja las aguas residuales y pluviales de todo el margen. Es por ello que se encargó este proyecto a la Diputación y a través de una subvención se acometerá en breve. Esto cuenta con un presupuesto de 59.818,39 € y un plazo de ejecución 2 meses. Una vez finalizado el proyecto se llevará a cabo una intervención de afianzamiento de elementos rocosos, el Ayuntamiento melojo tiene la intención de poner en valor todo el paraje. Para ello, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas, del que resultó ganador el proyecto de de Marc Sánchez Olivares, María Megías Homar, Ventura Godoy García y Josep Oriol Ferrer Frau.

Los fondos con los que se ejecutará esta importante inversión en el municipio son parte de los 3,5 millones de euros los percibidos de El Cabril por la regularización de sus tasas.

Temas relacionados