El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Puente Genil, Chencho Moreno (Cs), ha informado en su primera comparecencia de prensa al frente de la concejalía de la ampliación de la actuación sobre los hundimientos del Paseo del Romeral.

Inicialmente, explicó que estaba prevista una intervención sobre 60 metros cuadrados dotada con un presupuesto en origen de 3.000 euros, si bien se va a ampliar hasta los 270 metros y 11.000 euros. La obra afectará a la parte baja del paseo en el tramo comprendido entre la esquina de Susana Benítez con Parejo y Cañero hasta la intersección de El Romeral con la calle Horno.

La actuación se hace necesaria porque «hay signos de hundimiento en el pavimento», aunque lo más latoso de la actuación, dijo, es que «se requiere un tiempo de fraguado que ralentiza el tiempo de ejecución». Este ha sido el principal motivo por el que han decidido «solapar» el primer y segundo tramo, ya que «el 30% del tiempo se destina a la ejecución de la obra y el 70% a fraguar», es decir, el reposo que requiere el adoquinado y la mezcla para asentarse.

Acceso al aparcamiento público

La intervención requerirá unas 5 semanas de cierre al tráfico y, según ha indicado el edil, se espera que esté terminada «a mitad del mes de julio». Mientras tanto, la entrada al párking público de El Romeral se va a habilitar también de salida. Para ello, están instalando un dispositivo «que funcionará como un semáforo y ante dos peticiones al mismo tiempo se priorizará la de salida».

El Romeral está ubicado en el centro comercial, en un extremo de La Matallana, siendo al mismo tiempo una vía de comunicación entre la parte alta y baja de la localidad. En este entorno se ha actuado en varias ocasiones, la última en el 2012 pero en el tramo alto del parque, donde se llevó a cabo una actuación integral.