El Ayuntamiento de Pozoblanco ha concluido el proceso de mejora de la señalización y la seguridad vial en el municipio, que ha supuesto el reemplazo por modelos más ecológicos o la conservación y puesta al día de numerosos semáforos de la localidad. La intervención ha afectado a varias zonas urbanas, especialmente a una vía tan importante en el tráfico pozoalbense como es la Ronda de Los Muñones. En dicho tramo viario se han sustituido los semáforos existentes en los cruces con la calle Huelva y calle Cervantes, algo que también se ha hecho en otros lugares como el cruce de la avenida Villanueva de Córdoba con la calle Obispo Pozuelo.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, explicó que los nuevos semáforos incorporan tecnología Led frente a las luces incandescentes de los sustituidos, lo que repercutirá en el ahorro energético municipal (consumen en torno a un 80% menos) y en la bajada del gasto de mantenimiento. También anunció el alcalde que «se han instalado repetidores acústicos con temporizadores que proporcionarán mayor seguridad al peatón a la hora de cruzar estas avenidas». En el caso de las personas con problemas de visión, los nuevos dispositivos permiten, a través de una app en el teléfono móvil, que estas personas reciban una señal sonora en su celular durante el tiempo que el semáforo está habilitado. De esta forma se reducen las molestias que la señal sonora de los semáforos causa a las personas que viven en las cercanías. Otra de las ventajas es que se mejora la visibilidad de las luces tanto de día como de noche.

El concejal de Urbanismo y Tráfico, Manuel Cabrera, añadió que se han señalalizado pasos de cebra en zonas de tráfico intenso con indicadores luminosos. El concejal precisó que esta opción se ha utilizado en zonas como travesías o tramos largos.

«Estas luminarias mejoran la seguridad ya que alertan al conductor de la proximidad de un paso elevado», concluyó Cabrera, que se mostró satisfecho del resultado.