El Ayuntamiento de Montilla, a través de su Área de Medio Ambiente, ha instalado cerca de 200 señales a lo largo de su red de caminos rurales. La iniciativa, que en una primera fase se ha desarrollado en las vías más próximas al casco urbano, «pretende favorecer el conocimiento de este patrimonio entre los montillanos y visitantes que se acerquen a conocer la localidad», tal y como explicó, en declaraciones a CÓRDOBA, la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado.

Con el casco urbano como punto de partida, el Ayuntamiento de Montilla ha instalado estas señales «de manera concéntrica», en un total de 64 postes informativos, de forma que todos los caminos que parten desde el casco urbano están ya «perfectamente identificados».

«Con ello pretendemos favorecer su uso por parte de la ciudadanía, además de impulsar el desarrollo de actividades sociales, culturales, de ocio o deportivas», recalcó la responsable municipal de Medio Ambiente, quien reconoció que el equipo de gobierno valoró la posibilidad de acometer la señalización de estas vías rurales «priorizando algunos caminos frente a otros» pero, finalmente, «se ha optado por hacerlo de manera concéntrica, ya que de este modo se pueden identificar todos los caminos que parten desde el casco urbano», tal y como recalcó Raquel Casado.

Para el desarrollo de esta primera fase del proyecto, que ha requerido una inversión de casi 21.000 euros, el Ayuntamiento de Montilla ha contado con el apoyo de la Diputación de Córdoba, que ha destinado algo más de 14.800 euros procedentes del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales.

«El objetivo es continuar hasta abarcar toda la red de caminos rurales de Montilla», avanzó Casado, a la vez que apuntó que, si bien se pretendía dar continuidad a este proyecto a través de nuevas líneas de ayuda, los daños ocasionados por las lluvias «obligan a posponerlo» para «priorizar» la mejora de los caminos.

La iniciativa viene a complementar el proyecto Paisajes con Historia, que permitió a la Diputación poner en valor una ruta senderista por distintas fuentes del término municipal de Montilla con el objetivo de «acercar a los ciudadanos» este patrimonio histórico, paisajístico y etnográfico. La ruta, que cuenta con un recorrido de 11,7 kilómetros, fue presentada en febrero del pasado año y requirió una inversión de 4.800 euros.