El Ayuntamiento de Cabra aprobó unánimemente en su sesión plenaria celebrada en la noche de este lunes en el Teatro El Jardinito una moción del PSOE en la que insta al Servicio Andaluz de Salud y a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que rescate algunas de las cuestiones planteadas en el plan de modernización del hospital Infanta Margarita del año 2007, que fueron aparcadas por la crisis económica y que, entre otras, planteaba la construcción de un edificio nuevo al que se trasladarían las unidades de Dirección, Administración, Docencia, Biblioteca, etcétera, lo que permitiría recuperar para uso asistencial los espacios que hoy ocupan dichas dependencias, pudiendo de esta manera incrementarse el número de camas o estancias para situaciones como la actual por la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

También solicita incrementar el número de profesionales sanitarios y no sanitarios en el centro de salud de Cabra para una correcta atención sin demoras en la situación actual y a que el SAS y el Ayuntamiento planifiquen y ejecuten la ampliación del mencionado centro, para dar cabida a la plantilla de profesionales y a la cartera de servicios de un centro de atención primaria de cara al futuro.

Una petición a la que se sumó, a instancias del PP, que la Administración autonómica actualice lo recogido en el mencionado plan de modernización del centro hospitalario del 2007 y siga, como viene ya, realizando mejoras en el hospital.

Asuntos sanitarios que no fueron los únicos, al salir adelante una moción presentada por Ciudadanos, PP y PSOE para celebrar un homenaje a las víctimas mortales del covid-19 y la celebración de un reconocimiento institucional a todos los profesionales y voluntarios que estuvieron en primera fila para paliar los efectos producidos por la pandemia. Esta contó con la abstención de Unidad Vecinal Egabrense (UVE), al entender dicho grupo que el mejor homenaje que todos estos podían recibir era apostar por la sanidad con más recursos económicos y humanos.

Por otro lado, salvo la realización de elaborar un plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas al entenderse que en este asunto el Consistorio no tiene realmente competencias, sí se aprobó la moción de Cs por la que se reclaman medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana frente a dicho problema.

Otra de las mociones respaldadas por todos los grupos fue la que a instancias del PSOE se presentó de manera conjunta para rotular un espacio público o calle con el nombre de Juan Pérez Marín, fundador de la asociación para la Promoción del Minusválido, Promi, al objeto de reconocer el trabajo constante que durante toda su trayectoria ha realizado a favor de los discapacitados.

En cuanto a las mociones presentadas por UVE, la primera, en la que solicitaba la creación de una comisión de estudio para plantear la posibilidad de gestionar municipalmente el servicio de ayuda a domicilio, fue rechazada con los votos en contra de PP y Cs, saliendo adelante unánimemente el punto en el que se insta al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a mejorar la infrafinanciación económica e incremente los recursos técnicos y humanos destinados a la gestión del mencionado servicio de ayuda y al sistema de la dependencia en general.

En cambio, la segunda moción de UVE fue respaldada por todos los grupos con la introducción de una serie de medidas propuestas por el PP. Esta tiene como fin facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto en régimen de autoconstrucción y autopromoción como en alquiler.

Esta sesión plenaria dio comienzo con la lectura de un manifiesto conmemorativo con motivo de la celebración el pasado 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer por parte de Carmen Mangas, presidente de la asociación de Alzheimer Egabrense, ADAE.