El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado el expediente para la nominación del Auditorio Municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani, recibida la propuesta firmada por Pedro Díaz Villegas en representación del Club Maratón Ciudad de Lucena y respaldada por 86 asociaciones y colectivos locales. Según lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones vigente en el Consistorio lucentino, la apertura del expediente conlleva la designación de un instructor, función que asume el concejal de Urbanismo, César del Espino, y la información pública durante 45 días hábiles del citado expediente, hasta el 23 de abril, para dar la oportunidad a que cualquier persona o colectivo presente sus alegaciones a favor o en contra de la propuesta de distinción.

La solicitud de rotular el Auditorio Municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani, registrada en el Ayuntamiento lucentino el pasado 31 de enero, recoge en su exposición un glosario amplio de los motivos que, a juicio de los promotores, justifican tal propuesta a favor del poeta lucentino, repasando su trayectoria vital y profesional como docente, escritor, editor y político, que como lucentino, brilla con luz propia .

Los colectivos locales exponen que, Manuel Lara Cantizani es una de las personalidades más relevantes de la sociedad actual lucentina, principalmente en el ámbito de la cultura, gracias a una trayectoria polifacética dedicada a la poesía, la docencia y la gestión pública como representante político en el Ayuntamiento de Lucena. En su currículo literario, destacan los premios nacionales de poesía Mario López, Ciudad de Burgos y el primer premio de poesía mística Fundación Miguel Castillejo. Sus versos han sido traducidos al árabe, hebreo, japonés, inglés, italiano y neerlandés. Como representante político, Lara Cantizani forma parte de la Corporación Municipal desde el año 2007, como concejal socialista, ocupando desde entonces diferentes responsabilidades en la gestión municipal al frente de las delegaciones de Cultura, Turismo, Deportes, Juventud y Desarrollo Empresarial e Innovación, entre otras.

En todas ellas el concejal y poeta ha dejado su impronta y ha conseguido importantes hitos para la ciudad de Lucena tanto en el ámbito cultural como turístico, siempre poniendo en valor el rico patrimonio que la ciudad atesora.