El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha confirmado que ha iniciado las gestiones para la compra de los terrenos afectados en su término municipal por el anfiteatro, la calzada romana y otras edificaciones de Torreparedones. Lo ha hecho, según informó ayer en rueda de prensa, a través de un decreto firmado el pasado 4 de abril por el que se inicia el expediente de compra. Además, ha solicitado de los servicios técnicos «la valoración pericial del bien».

Caravaca ha informado de este asunto a los portavoces municipales, a quienes ha explicado las gestiones que se están realizando con el propietario del terreno y que espera que culminen con el acuerdo unánime del Pleno. Según ha adelantado, «el Ayuntamiento dispone de recursos y fondos suficientes para la adquisición de los terrenos, dado que su situación económica se lo permite».

El alcalde precisó que en el BOJA del 14 de noviembre del 2007 aparece publicada la zona arqueológica denominada Torreparedones, correspondiente a los municipios de Baena y Castro del Río. En este sentido, recordó que a principios del año 2000 el Ayuntamiento de Castro del Río solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural a la Junta de Andalucía, por lo que «el sitio arqueológico de Torreparedones se localiza en los términos municipales de Castro del Río y Baena».

La petición de la plataforma creada, entre otros, por el exalcalde Luis Moreno en Baena, en la que exige al actual regidor, Jesús Rojano, que impida la vinculación de Torreparedones con Castro del Río, «es ir contra la historia, la declaración de la Junta de Andalucía y el progreso. Torreparedones o Castro el Viejo, durante siglos, ha estado vinculada a ambas poblaciones. No se puede borrar el nombre, como por ejemplo se ha intentado en Córdoba con la Mezquita». «Nadie se va a adueñar de la marca ni de los beneficios de Torreparedones», ha añadido Caravaca.

El alcalde de Castro coincide con Rojano en que en el año 2009 el entonces alcalde de Baena presentó un modelo de convenio que recoge básicamente los puntos que ahora el Ayuntamiento de Castro del Río ha remitido al de Baena». Por lo tanto, insiste, «lo único que ha cambiado es que ahora Luis Moreno no es el alcalde de Baena y parece que por motivos internos adopta esta postura».

Sobre la afirmación de que hoy la inmensa mayoría del turismo de Torreparedones y de la Cueva del Yeso entra por Castro del Río y deja sus beneficios allí, el alcalde castreño considera que «solo busca el enfrentamiento entre vecinos, algo que reviste una gran irresponsabilidad. Además, quien escribe esto es que desconoce la realidad física de los accesos por Torreparedones. A+sí por ejemplo el camino de Jaén, además de estar intransitable es peligroso». Además, afirma que «estas polémicas no benefician a la comarca» y pide sosiego para abordar este tema «con rigor».