El Ayuntamiento de Priego ha suscrito el contrato del servicio de redacción de los trabajos de revisión del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del centro histórico de Priego. Un documento cuyo objetivo no es otro, como así se hace constar desde la institución municipal, que la conservación, protección y mejora del medio urbano y del patrimonio, al contar el casco antiguo de Priego con la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

Tras el proceso de licitación pública, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Territorio y Ciudad por un importe de 152.928,44 euros, al haber sido la oferta económica más ventajosa, y el plazo de ejecución de los trabajos es de dos años y medio.

Desde que en el año 2001 fue aprobado el Plan Especial no se había realizado ninguna revisión del mismo, por lo que esta era necesaria al detectarse que alguna de las zonas incluidas en el ámbito de aplicación del documento normativo están muy transformadas y no tienen ninguna vinculación con la ciudad histórica, además del elevado número de innovaciones urbanísticas tramitadas en estos años que afectan a la planimetría, al texto normativo y al catálogo.

Según recoge el comunicado remitido por el Consistorio sobre los objetivos específicos de la revisión, entre estos se encuentran la elaboración de un documento de diagnóstico previo que analice la aplicación del Plan Especial y su gestión, detectando posibles problemas y carencias; la revisión del ámbito del plan y de la relación del conjunto histórico con el resto de la ciudad; la elaboración de un texto refundido en el que se incluyan las modificaciones realizadas, y la adecuación del plan a la legislación urbanística o la revisión y actualización del catálogo.

CRÍTICAS DEL PP/ Por su parte, el PP de Priego ha criticado que el equipo de gobierno haya tardado once meses en firmar la redacción de la revisión del Plan Especial del centro histórico de Priego. En una nota de prensa, los populares indican que, una vez más, «se pone de relieve la falta de trabajo y actitud del actual equipo de gobierno por resolver los problemas de los vecinos, con plazos dilatados en el tiempo que, con la mayoría absoluta que ostentan, son inexplicables».

En este sentido, los populares hacen constar que la revisión del plan especial es otro de los proyectos que el PP dejó licitado ante de mayo del 2017 para ejecutar, «y tras once meses de espera injustificados, por fin se firma el inicio de este documento».

Por otra parte, desde el Partido Popular se solicita la implicación «de lleno» en este documento del concejal de Urbanismo, «y que no suceda como con el Plan de Vivienda, en el que se ha demostrado que no hubo trabajo alguno de los concejales de Vivienda y Urbanismo en su redacción».

Por último, el PP resalta que trabajará desde la oposición, «para que la revisión del Plan Especial recoja las necesidades reales del municipio y se ajuste a las demandas de la ciudadanía».