El Instituto Municipal de Bienestar Social (IMBS) de Palma del Río ha diseñado un proyecto piloto de intervención contra la exclusión. El concejal de Bienestar Social, Antonio Navarro, presentó ayer el programa Rincón Familiar explicando que se trabajará con ocho familias en situación de riesgo de exclusión social, «situaciones cronificadas o en riesgo», dijo, y que además tengan menores. El proyecto se desarrollará durante un periodo de 3 a 6 meses y se aportarán recursos para que «puedan salir de la situación de crisis».

Navarro afirmó que la iniciativa se basa en el planteamiento de «trabajar con las familias para corregir o disminuir situaciones de riesgo social en menores, a la vez que cubrir necesidades básicas de la unidad familiar y hacer buen uso y aprovechamiento de los recursos sociales». El responsable municipal de Bienestar Social dijo que la filosofía del IMBS es «la cohesión social y el empleo, sabemos que el empleo no es competencia municipal, pero presentamos planes para mitigigar situaciones de exclusión en el objetivo del desarrollo económico y social».

El concejal presentó las líneas de actuación del Instituto Municipal de Bienestar Social para este año desde tres bloques de actuación: programas, empleo y actividades y convenios. En el primer capítulo destacan el programa de emergencia social, ayudas económicas a familias, ayudas para suministros vitales, absentismo escolar y un plan de actuación en zonas de transformación social, indicando que «se interviene en la barriada del V Centenario, con proyectos como la escuela de verano». El edil precisó que en este proyecto cuentan con la implicación de la asociación palmeña de ayuda al drogodependiente Guadalquivir. Por otro lado, puntualizó como otra novedad que «se va a cubrir el Impuesto de Bienes Inmuebles para familias que atraviesan dificultades económicas», que fue una enmienda aceptada al PP.

En el epígrafe de empleo destaca el empleo social con contratos desde 15 días a 3 meses, con una media de 9 o 10 peones, y ayudas a la contratación a través de la Junta, con 90 contratos de un mes en agosto y septiembre.

Como hito en el área de Bienestar Social apuntó la finalización del Centro de Personas con Diversidad Funcional, Intelectual y Física. Navarro anunció que se van a renovar convenios con Balzheimer, la AECC, Guadalquivir, Apannedis, Aprosub y Fundación Residencia San Sebastián, que suben 500 euros, a propuesta del grupo Andalucista.

Desde Participación Ciudadana, el concejal adelantó que se busca local para abrir un centro de participación en la barriada de Goya y un taller de comportamiento cívico, a propuesta de Izquierda Unida.