El Ayuntamiento de Baena ha iniciado las obras de limpieza, consolidación y planimetría de la muralla de la Almedina. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 22.000 euros, están financiadas por el Ayuntamiento y la Diputación que, a través de su Delegación de Cultura y dentro de una convocatoria destinada a los ayuntamientos de la provincia para la protección y conservación de bienes inmuebles pertenecientes al patrimonio histórico-artístico municipal para el ejercicio 2016, ha concedido a tal efecto 17.820 euros.

Las empresas adjudicatarias de dichos trabajos han sido Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico SL y Arqueocad SL, que acometerán labores de eliminación de microorganismos y tratamiento preventivo y de consolidación del material degradado, reintegrando volumétricamente con mampuestos y morteros las zonas más deterioradas y cosiendo y sellando diversas grietas, además de la elaboración de la planimetría correspondiente.

José Antonio Morena, arqueólogo municipal, señala que la muralla de la Almedina está declarada Bien de Interés Cultural y que esta actuación es «fundamental para prevenir el deterioro» de los restos excavados y evitar «posibles desprendimientos» hasta que se redacte el proyecto de restauración.

Morensa recuerda que la excavación de la muralla de la Almedina en su ángulo sureste realizada el pasado año ofreció importantes resultados, ya que dicha zona presentaba ciertas lagunas en relación al trazado concreto de la fortificación.

Los trabajos arqueológicos, dirigidos por Fernando Javier Tristell, ofrecieron interesantes resultados como el descubrimiento junto a la muralla original de los restos de una vivienda del siglo XVII. Además, se pudieron extraer datos importantes del recinto amurallado. En concreto, de descubrió una torre maciza de época árabe en la esquina sureste del trazado defensivo, que hasta ahora no se conocía. También se localizaron otras torres en este mismo tramo que se encontraban en un precario estado de conservación, de ahí la actuación que ahora se ha iniciado.